Para Dulce Silva las cosas se complican tras la declaración de Tiro Moranchel acerca de su intención de esconder valioso predio a autoridades
Por Mario Galeana
Edmundo Tiro Moranchel reconoció su cercanía con Dulce María Silva Hernández, pareja sentimental del vocero de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), César Yáñez Centeno, pero aclaró que la ex aspirante a la alcaldía de Huamantla, Tlaxcala, intentó adueñarse ilegalmente de un terreno que serviría para la indemnización de los defraudados por las financieras Sitma e Invergroup.
En una entrevista telefónica que concedió al columnista Fermín Alejandro García, de La Jornada de Oriente, Tiro Moranchel se congratuló por la detención de Silva Hernández y aseguró que ella fue quien fraguó la estrategia de esconder a las autoridades un terreno de 5 mil metros, ubicado sobre la prolongación del bulevar Las Torres, a altura de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula.

El predio asegurado por las autoridades fue adquirido con los ahorros de más de 2 mil 700 personas que fueron defraudadas por Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV, conocido como Invergroup, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Edmundo, que ya ha recibido una primera sentencia por 10 años por el delito de fraude, dijo al columnista que en 2011, mientras se encontraba recluido en el penal de San Miguel, Silva Hernández se ofreció “de manera sorpresiva” para crear un fideicomiso con el valor del inmueble con el propósito de resarcir el quebranto patrimonial a las víctimas, siempre que éstas desistieran de demandarlo penalmente.
En 2012, según lo narrado, el ex empresario notó que la pareja sentimental del vocero de Morena sólo intentaba conseguir que el predio, que tiene un valor aproximado de cuatro millones de dólares dejara de estar incautado por las autoridades, para así lograr su comercialización.

Tiro Moranchel se dijo víctima de las exigencias de Silva Hernández, quien aseguraba contar con el respaldo de un notario público de la ciudad de Puebla, y de agentes del Ministerio Público, para lograr la comercialización del terreno y “también de otras propiedades que le fueron incautadas a Invergroup”, escribió García.
En días previos, el fiscal general del estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, dio a conocer que Silva Hernández reconoció ante las autoridades ministeriales haber falseado una cesión de derechos sobre el terreno.
El preso confirmó la versión de Carrancá Bourget, pues sostuvo que nunca otorgó una cesión de derechos a Silva Hernández.
Preso desde el 2009, el ex empresario dijo también que, tras negarse a la exigencia de la ex aspirante a la alcaldía de Huamantla, en 2013 fue trasladado sin aviso previo al penal de Tepexi de Rodríguez.

En esa prisión, Tiro Moranchel denunció haber sido víctima de golpizas que significaron lesiones agudas en un ojo y un oído. Los castigos, dijo, terminaron cuando sus abogados consiguieron, en 2015, un amparo que le permitió volver a ser recluido en la cárcel de San Miguel.
Y confió en que el terreno exigido por Silva Hernández sirva para resarcir el daño a los afectados por el fraude y, con ello, pueda recuperar su libertad.
