Por Mario Galeana 

Un mes después de que Juan Carlos Lastiri Quirós asumiera la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, beneficiarios del gobierno federal en la Sierra Norte de Puebla fueron despojados de viviendas construidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para otorgárselas a trabajadores de Ayuntamientos y operadores electorales del PRI.

En entrevista, una beneficiaria en Chignahuapan del programa Vivienda para Mujeres de Familia acusó que ha sido despojada de una casa que el gobierno federal, desde la Sedatu, le entregó por ser madre soltera.

En octubre del año pasado, dijo, personal del Ayuntamiento de Chignahuapan, que preside el edil priista Enrique Rivera Reyes, identificado con el subsecretario federal Lastiri Quirós, la eliminó del padrón de beneficiarias de las viviendas y dejó sin validez la solicitud que había tramitado desde febrero del 2014.

Lastiri Quirós fue removido de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y, oficialmente, nombrado subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en septiembre de 2015.

Mantienen priistas programa en secreto

“Lo que me dijeron los del Ayuntamiento es que habían hecho cambios y que me habían sacado del programa. Me bajaron del sistema”, dijo la mujer, cuyo nombre ha sido reservado por cuestiones de seguridad.

foto2

El programa para la entrega de viviendas, explicó, nunca fue publicitado por el Ayuntamiento de Chignahuapan, a fin de que funcionarios municipales obtuvieran, a discreción, una propiedad con cargo al erario público.

“No se dio a conocer entre la gente con necesidad. Fue algo sólo entre el Ayuntamiento. Yo sé de regidores a los que se les dio una casa, y que tienen ya otras propiedades y negocios”, reprochó.

En total, detalló la beneficiaria, fueron construidas alrededor de 150 viviendas en Chignahuapan, que fueron entregadas en dos sesiones.

La primera, dijo, sólo benefició a funcionarios municipales de Chignahuapan; mientras que la segunda, consistió en la entrega de viviendas para los operadores electorales que apoyaron al PRI durante los comicios de este año.

“Algunas personas se enteraron del programa y promovieron la solicitud en el Ayuntamiento, y estuvieron, como yo, presentando todos los papeles. Pero al momento de la repartición nos dijeron que siempre no. Y hay gente del Ayuntamiento que ya nos dijo que hay beneficiarios a los que simplemente bajan, como me pasó a mí”, señaló la jefa de familia.

Explicó que en días previos promovió un amparo en contra de las irregularidades detectadas durante la entrega de las viviendas, que tendrá que ser respondido por el Ayuntamiento de Chignahuapan en un plazo de 10 días.

“Ahora lo único que quiero es que me entreguen las llaves de mi casa. Que me digan legalmente que es mía, y que me reembolsen todo lo que he pagado en abogados por el juicio de amparo”, exigió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *