La Fiscalía investiga a la docente tras la denuncia en su contra por jalar la oreja de estudiante y provocarle un sangrado
Por Serafín Castro
La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal separó de su cargo a la maestra Nancy Liliana Bonilla Pérez e inició una investigación ante la denuncia de padres de familia por jalar la oreja y provocar un sangrado a un niño de segundo grado de preescolar en el Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA) de San Pedro Cholula.
Tras presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de que 24 Horas Puebla diera a conocer el hecho, la mañana de ayer los padres del menor lesionado sostuvieron una reunión con Maricarmen López Meza, jefa del Departamento Jurídico de nivel superior de la SEP, quien les informó que los menores del grupo serán sometidos a una evaluación psicológica por parte de peritos de la dependencia, a fin de determinar los daños causados por la docente.
De acuerdo con testimonios del niño lesionado el miércoles de la semana pasada, de nombre Derek, no sería la primera vez que la maestra recurre a la violencia para castigar a los menores de segundo año de preescolar.
Según relatan los padres del menor, en ocasiones anteriores la maestra también habría recurrido a castigos como encerrar a los niños en el baño, pararlos frente a un espejo o sobre una silla, quitarles el lunch y no dejarlos tomar agua.
A decir de los familiares del niño lesionado, Erick César González Tlacuilo y Karla López Téllez Girón, esta semana su hijo de tres años también será sometido a una valoración psicológica por parte de peritos del Ministerio Público y en caso de encuadrarse la afectación la maestra sería detenida.
Posterior a la reunión encabezada por la funcionaria de la SEP, la dependencia estatal anunció que la maestra Nancy Liliana Bonilla Pérez había sido separada del cargo y que se le había levantado un acta administrativa de hechos.
Más tarde, los padres de familia del grupo A de segundo año de preescolar, fueron convocados por la dirección general del CELMA en donde, sin hacer mayores comentarios, la directora de la institución educativa presentó a la nueva docente que sustituyó a Nancy Bonilla.
En el centro escolar de Cholula la noticia de la separación de Nancy Liliana Bonilla Pérez generó una amplia sorpresa entre los propios padres de familia.
Principalmente, fueron los padres de familia del segundo año de preescolar grupo matutino A los más consternados. Pues este lunes no sólo se enteraron de que la maestra de sus hijos había sido separada, sino que, además, sus hijos pudieron ser víctimas de lesiones y castigos impuestos por la docente.
En tanto, la dirección del Centro Escolar encabezada por Liliana Castillo Terreros ha guardado silencio y no ha emitido postura alguna sobre el tema. Esta casa editorial buscó tener comunicación con la directora general, sin embargo personal administrativo señaló que la maestra se encontraba en una reunión y que más tarde se pondrían en contacto, el cual hasta el cierre de esta edición no existió.