Por Serafín Castro
Dinorah López de Gali, quien en febrero tomará el cargo de presidenta en el Sistema Estatal DIF, consideró que no es necesario que el gobierno estatal solicite una Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, pues desde la actual administración se están implementando acciones para reducir los índices de violencia contra este sector de la población.
Ello, ante la postura de diversas organizaciones civiles que exigen declarar la AVGM en Puebla.
Informó que, una vez que inicie su gestión al frente del DIF estatal implementará una serie
de acciones que tienen como objetivo primordial la erradicación de la violencia de género en la entidad poblana.
“Yo creo que no (es necesaria la alerta de género), porque estamos en momentos de prevención. Ya se ha hecho mucho y vamos a seguir trabajando en el tema. No estamos en ese margen para hacerlo”, reiteró Dinorah López.
Tras asistir al Tercer Informe de Labores del rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, López recalcó que su esposo, el gobernador electo José Antonio Gali Fayad, tiene un compromiso con las poblanas y que, en conjunto con el DIF estatal, crearán programas para trabajar a favor de la equidad.
Explicó que para erradicar la violencia de género se debe dar un trabajo conjunto con los padres de familia, así como los maestros, jóvenes y niños.
“Creo que debe haber más acercamiento con las escuelas, ya se ha hecho desde que estaba Martha Erika (en el DIF), se ha trabajado en temas de prevención, hemos tomado en cuenta a padres de familia, maestros y alumnos para que todos vayamos de la mejor manera y estén más protegidas las mujeres”.
López de Gali indicó que el Sistema Estatal DIF implementará programas para que las mujeres del estado sepan identificar la violencia de género desde sus primeras etapas y acudan a denunciar ante las autoridades.
Además, la prevención de la trata de mujeres será de los ejes centrales en los que se enfocará su gestión y señaló que ya ha tenido acercamientos con especialistas para que le ayuden a crear programas eficientes.
De igual manera, debido a la eficiencia, la mayoría de los programas que actualmente trabaja el DIF en el estado, y que fueron aplicados por Martha Erika Alonso, seguirán implementándose durante la próxima administración, que durará 22 meses.