Un equipo de poblanos, Embryonic Producciones, participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia con el cortometraje Elena y las sombras
Por Serafín Castro
El cortometraje Elena y las sombras, luce como uno de los favoritos para ser premiado en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Sus creadores son poblanos. No sólo eso, todo lo utilizado en el cortometraje de seis minutos de duración es creado por dicho equipo: desde la idea, los personajes, las maquetas, la producción y la edición.
Todo se creó en la diagonal Defensores de la República, gracias a Embryonic Producciones, empresa poblana surgida en 2011.
“Lo que representamos en el cortometraje es hacer ver que podemos ver más allá de lo que nuestra mirada da. Que no perdamos nuestra imaginación ni la fantasía, ni nuestro derecho a creer en la fantasía, porque eso es lo que nos puede hacer diferentes como seres humanos: ver más allá de lo que aparentemente no es posible”, explica Rafael Quiroz Corona, director corporativo de Embryonic Producciones.
Elena y las sombras trata de “una niña que está aburrida de lo cotidiano, que no le encuentra sentido de vida. Por casualidad se encuentra con Félix, un niño ciego, quien lleva a Elena a explorar otros mundos con otros sentidos. Y él le cambia la vida a Elena”, explica Quiroz, quien también es el productor del corto.
Esta obra, relata, nos enseña a “abrir nuestras sensaciones para ver un mundo maravilloso y fantástico que, a veces, dejamos de imaginar”.
Elena y sus sombras es la producción estrella de Embryonic Producciones. Tuvo una inversión de casi un millón de pesos, 12 meses de producción y más de 40 personas trabajaron en él desde los distintos departamentos de la compañía.
Además de ser parte del festival de Morelia, el cortometraje participa en otros como el Shorts de México, el Tour de Cine Francés, el Festival Stop Motion Mx, entre otros.

La animación en Puebla
Para el director de Embryonic Producciones, una de las casas animadoras más destacadas de Puebla, aunque la animación en el estado y en el país aún está en una curva de crecimiento, tiene grandes posibilidades de convertirse en una industria rentable.
“Aún hay mucho por hacer y las nuevas generaciones han preservado los conceptos de la inspiración y el arte, porque para hacer esto más que tecnología se necesita vocación y ese talento nato que muchos tienen”, reitera el entrevistado.
La razón principal por la que Rafael Quiroz considera que la animación es “uno de los productos más rentables del mundo” es por la capacidad que los productos animados tienen para acaparar al público sin importar las edades.
“En las salas de exhibición lo mismo se ven niños que adultos”, enfatiza, aunque aclara: en México la animación aún está en pañales si se compara con los productos de países europeos o los Estados Unidos.

A decir del director de Embryonic Producciones, uno de los retos que enfrenta la animación mexicana para que trascienda fronteras es que deje de pensarse sólo como productos de arte y verla como un modelo de emprendimiento, como una industria sustentable que venda y llegue a diferentes públicos.
“Nos hace falta que no sólo se piense en cosas de arte, que también es muy importante, sino que también se vea como modelo de emprendimiento y de negocio; sólo cuando logremos este equilibrio es posible que la industria crezca a pasos acelerados y sólidos”, explica.
Esto, reitera, es lo que se trata de hacer en Embryonic Producciones: “crear historias que hablen para el público, y no solamente para el equipo artístico o para un nicho de mercado reducido”. Se trata de llegar a lo que llamó “el gran público”.
“Es raro, soy politólogo de profesión y me he dedicado a la política, pero mi afición por las series y las películas me llevó a crear una oportunidad para apoyar el talento poblano en el mundo de la animación”, relata Rafa Quiroz, quien inspirado en Walt Disney, y con su equipo de producción, pretende colocar a Puebla y a México en el mapa del mundo de la animación.
Hoy, con Elena y las sombras, el nombre de Puebla recorre las salas de países como Suiza, Brasil, Chile, Estados Unidos y Finlandia.
