Por Mario Galeana 

El 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Puebla depende del envío de remesas, que sólo en 2015 se tradujo en mil 371 millones de dólares, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2016.

El informe, realizado por la Fundación BBVA Bancomer y el Consejo Nacional de Población (Conapo), indica que la capital del estado se situó el año pasado como el segundo municipio en todo el país con mayor captación de remesas, al recibir 340.7 millones de dólares por este concepto.

La capital sólo fue superada por Tijuana, que recibió un total de 387.4 millones de dólares correspondientes al envío de remesas.

El estado es la novena entidad del país con mayor dependencia del dinero que envían los migrantes poblanos a su familia.

La entidad que más depende del envío de remesas es Michoacán, ya que el 9.9% de su PIB depende de este rubro; seguido por Guerrero, donde las remesas representan el 7.8%, y Oaxaca, donde el dinero de los migrantes significó el año pasado el 7.4%.

A nivel nacional, sin embargo, Puebla ocupa el quinto lugar en mayor captación de remesas. Según el anuario, en 2015 la entidad recibió el 5.5% de los 24 mil 948 millones de dólares que todos los migrantes del país enviaron.

El estado con mayor captación de remesas es Michoacán, con 2 mil 531 millones de dólares (10.1% del total); seguido por Guanajuato, con 2 mil 262 mllones de dólares (9.1%); Jalisco, con 2 mil 217 millones de dólares (8.9%); y el Estado de México, con mil 560 millones de dólares (6.3 %).

 

Axutla mantiene tasa de expulsión

Axutla,  ubicado en la región de la Mixteca poblana, mantuvo su lugar como el municipio con mayor tasa de expulsión de migrantes en todo el estado y, de hecho, figura entre las 20 localidades del país con mayor Índice Absoluto de Intensidad Migratoria (IAIM), según el anuario presentado en días pasados.

El municipio mixteco posee un “muy alto” grado absoluto de intensidad migratoria, indicador que se construye a través del total de remesas recibidas y la cantidad de migrantes circulares y de retorno de Axutla.

Los migrantes circulares, explica la investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Adriana Sletza Ortega Ramírez, son aquellos que “salieron y regresaron al país múltiples veces durante un lapso de tiempo”, mientras que los migrantes de retorno son las personas que “sólo regresaron una vez (al país) y no se volvieron a ir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *