En Línea Deportiva

Por: Pepe Hanan / @pepehanan

 

Mucho se ha hablado sobre los distintos directores técnicos que han pasado por la institución camotera, diferentes nombres y perfiles se han sentado en el banquillo camotero, desde los más estudiosos, pasando por los motivadores, hasta los “mamones” que se sentían el último refresco del desierto.

A algunos les fue regular y con algunas excepciones, muy mal, por lo que nos preguntamos el motivo por el cual varios de ellos después de fracasar en el Puebla tuvieron éxito y hasta conquistaron campeonatos con otros equipos.

La respuesta a esta incógnita radica en la manera en la que los directores técnicos deben manejar el entorno camotero, un entorno nada fácil donde se tiene que lidiar con las diferentes personalidades tanto de los dueños como las de los jugadores. Aunque se dice fácil, no lo es, y es que en Puebla por lo general los diferentes grupos en su interior manejan un entorno con muchos egos, el cual debe ser manejado con pinzas y con capacidad conciliadora.

Es por eso que Valiño, a pesar de haber llegado con el handicap de no haber dirigido en México a ningún equipo del máximo circuito, ha logrado con todo e imponderables, una armonía que se refleja en el compromiso interno del equipo, el cual se ve partido a partido en la manera en la que la escuadra se entrega sobre el terreno de juego.

Es cierto que, a mi parecer, a la escuadra le falta aún mucho trabajo en su aparato defensivo y que aún se puede y debe mejorar, pues conforme avanza el torneo los partidos se vuelven más complicados, aunque también lo es el hecho de que en la medida que el técnico mantenga el orden al interior, los objetivos estarán al alcance de la mano.

Ricardo Valiño es un técnico que prioriza el protagonismo del jugador, entendiendo que quien gana y pierde los partidos son ellos, los jugadores.

Es exigente y disciplinado con los chavos, pero les permite desarrollarse y le da su justo valor a cada uno de ellos.

Cuida y respeta las jerarquías con exigencia, pues en el Puebla actual ningún jugador es intocable sea quien sea y se apellide como se apellide, sin embargo, siempre de manera positiva intenta mantener el statu quo al interior del vestidor.

Sabedor de que en el futbol se gana, empata y pierde, trabaja de manera enfocada en que las cosas semana a semana sigan mejorando.

En lo personal me parece que aunque los estilos tanto de Valiño como de Marini, ex DT de los Camoteros, son parecidos, tienen una gran diferencia, la cual es que al actual director técnico no lo mueve el dinero, es cierto que trabaja para ganar dinero como todos, pero nunca antepondrá el factor económico por encima de la armonía al interior de su vestidor.

 

Puebla vs Pachuca

La tarde de ayer pintaba para algo especial, pues tanto la Franja como los campeones Tuzos llegaban con una racha de dos victorias consecutivas, además de que los camoteros sabían de antemano que tanto Morelia como Veracruz habían sido derrotados en sus partidos previos, lo cual abría la gran posibilidad de incrementar la brecha del porcentaje hasta en catorce puntos con respecto a los Monarcas, lo cual marcaba una gran oportunidad para poner tierra de por medio en el tema porcentual.

La tarde de ayer la Franja dio uno de sus mejores partidos en el torneo, demostrando una solvencia defensiva que le permitió romperle los circuitos a uno de los equipos más competitivos del fútbol mexicano; sin embargo, un pestañeo en el último minuto costó el empate a un gol que no es un mal resultado, pero sabe a poco después de haber tenido noqueados a los Tuzos a unos cuantos minutos del final.

Es un empate con sabor amargo que contrasta con la alegría de la semana pasada en Morelia, donde el triunfo le sonrió al Puebla FC también en el último suspiro del partido; dirían los que saben: así es el fútbol.

La Franja estará enfrentando en esta fecha FIFA a los Lobos de la BUAP con el objetivo de no perder ritmo y enfrentar de buena manera a las Chivas dentro de quince días para posteriormente recibir al Toluca en lo que serán los cuartos de final del torneo de copa.

 

Lobos BUAP

Después de una semana complicada donde los licántropos sufrieron la salida de Miguel de Jesús Fuentes, éstos tuvieron que enfrentar a los siempre complicados Potros de Hierro del Atlante.

Los universitarios, bajo la dirección de Hiram Bandala y la asesoría del director deportivo César Vega, volvieron a un esquema básico donde priorizaron el poner a cada quien en su lugar y tratar de jugar con las cualidades de sus jugadores, lo cual desembocó en un buen parado táctico que le rompió los circuitos de tránsito al equipo de Fentanes.

Durante el primer tiempo los de la BUAP lograron irse arriba en el marcador con un buen gol de Porozo, lo cual generó confianza al interior del plantel.

Durante la segunda mitad, el equipo realizó movimientos para intentar liquidar el partido, sin embargo, el eterno problema de la definición se volvió a hacer presente, ya que de tres mano a mano que lograron generar, ninguna de estas oportunidades pudo terminar en las redes del equipo rival, culminando el encuentro con un empate a un gol.

Creo que el resultado de este partido fue positivo para ganar en confianza y orden, situación que con el paso de los partidos se había perdido y que se debe aprovechar para que ahora, con la fecha FIFA, se pueda trabajar con mayor tranquilidad.

Se verá si también esta pausa se utiliza para determinar quién será el nuevo director técnico del equipo y tener el tiempo suficiente para preparar a la escuadra para su próximo partido a relizarse en Yucatán frente al equipo dirigido por José Luis Sánchez Solá.

 

Reynoso, al Veracruz

Prácticamente es un hecho que este día, alrededor de las 18:00 horas, será presentado en el puerto jarocho el chileno Carlos Reynoso quien llegará con la encomienda de salvar a los Tiburones.

El arreglo se dio el sábado pasado después de la derrota del cuadro jarocho frente al Cruz Azul, donde Fidel Kuri papá determinó tomar las riendas del equipo nuevamente e incluso se habla de que vendrán cambios en todas las áreas de la institución empezando por la dirección deportiva del club.

Estaremos pendientes por si surge alguna noticia al respecto.

Por lo pronto, nosotros como siempre seguiremos en línea.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *