Riñones y córneas son los órganos más demandados
Por: Agencia Notimex
Foto: Agencia Cuartoscuro
El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) contabilizó a la fecha 20 mil 541 personas que están en lista de espera para recibir un trasplante, principalmente de riñón y córnea.

De acuerdo con estadísticas del Registro Nacional de Trasplantes (RNT), 12 mil 523 pacientes esperan un riñón; siete mil 549 necesitan córneas, 392 un hígado, 55 un corazón y 10 un páncreas.

Es por ello que el Cenatra resaltó la importancia de asumir el compromiso de convertirse en donador, decisión que debe comunicarse a la familia o seres queridos, para cuando una persona pierde la vida, el proceso sea mas sencillo.

El trasplante es la transferencia de un órgano, tejido o células de una parte del cuerpo a otra, o de un individuo a otro y que se integre al organismo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones y de una donación también se pueden obtener tejidos como huesos, córneas y válvulas cardiacas.

Los interesados en convertirse en donadores pueden llenar el documento oficial en la página del Centro Nacional de Trasplantes www.cenatra.salud.gob.mx, en el que expresa su consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte, el cual no podrá revocarse por un tercero.

En el documento se puede manifestar la voluntad de quienes, después de la vida, desean donar sus órganos y/o tejidos para que sean utilizados con fines terapéuticos.

Puebla, a la vanguardia en trasplantes

Esta semana, el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo por primera vez el proceso de procuración de tejido músculo esquelético, que contempla huesos, ligamentos, piel y tendones.

Francisco Morales, director del centro médico, informó que tras la muerte de un paciente de 65 años de edad, quien fue diagnosticado con una enfermedad vascular cerebral y un posterior traumatismo craneoencefálico, iniciaron los trámites para solicitar órganos y tejidos, “pero por las condiciones del paciente sólo se pudo la procuración de los sistemas óseo y tendinoso del cuerpo”.

El director del IMSS en Puebla, señaló que “los ligamentos y tendones son utilizados en lesiones deportivas graves; la piel procesada se utilizará en personas con secuelas de quemaduras para mejorar su calidad de vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *