Por Serafín Castro

La instalación de parquímetros en el centro de la ciudad y la ya implementada Zona 30 son proyectos que ayudarán a coordinar el tránsito y a mejorar la movilidad, aseguró el catedrático y director de Ingeniería Civil en el Tecnológico de Monterrey (Itesm) Puebla, Alejandro Pérez Villaseñor.

“El que se tengan estas zonas con velocidades bajas ayuda a que la gente prefiera desplazarse por otros medios, específicamente cuando son trayectos cortos. Esto ayudaría a descongestionar el tránsito en ciertas zonas”, explicó el académico.

Datos del ayuntamiento capitalino señalan que encontrar un cajón de estacionamiento en el Centro Histórico lleva hasta 20 minutos, lo que se traduce en la pérdida de 70 mil horas-hombre y 75 mil litros de gasolina al año.

Avaló la propuesta de instalar parquímetros, al calificarla como una estrategia que mejorará el ordenamiento de la ciudad, ya que es una alternativa al problema de la falta de espacios para estacionar vehículos en el Centro Histórico.

Explicó que el sistema evitará cobros extra que los franeleros –quienes de acuerdo con cifras del Ayuntamiento, se han adueñado de 84% de los espacios libres en las calles– hacen para permitir que los visitantes del centro puedan estacionar sus vehículos.

A decir del especialista, el éxito de este proyecto dependerá de la difusión y comunicación que se le dé al programa para que la ciudadanía tenga conocimiento del modo de operación.

“El éxito o fracaso de estos proyectos va ligado con la comunicación, donde el ciudadano se encuentre enterado de su función, las autoridades tendrán que buscar canales tradicionales como spots en radio, televisión, redes sociales, periódicos impresos y en línea, esto, para dar a conocer el costo, y el tipo de recarga”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *