Redacción
Estudiantes de la Facultad de Lenguas de la BUAP crearon Kopitl, una plataforma interactiva para la enseñanza del español, el inglés y el náhuatl, tras observar la importancia de desarrollar estrategias y herramientas para el aprendizaje de idiomas en la escuela primaria bilingüe Niños Héroes de Chapultepec, en San Buenaventura Nealtican, Puebla, donde los alumnos reciben educación en los tres idiomas.
Para tender un puente entre los materiales digitales y físicos, los alumnos José Alfredo Jiménez Hernández y Enrique Castro Tlatelpa propusieron el uso de tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes para que por medio de realidad aumentada, videos y sonidos, los niños de seis a 11 años tengan un aprendizaje significativo.
De esta manera, desarrollaron una metodología didáctica enfocada a impulsar las habilidades de lectura, escritura, escucha y traducción directa. Se trata de 10 páginas con vocabulario relevante, de uso diario y significativo para los infantes. El material, que en una primera etapa abordó el eje temático de nombres de animales, fue esbozado por Alfredo Jiménez Hernández, quien además estudió Diseño Gráfico en la institución, de ahí su capacidad de innovación con tecnología y gráficos para fines didácticos.
Los alumnos explicaron que para la utilización de dichos soportes físicos, se coloca el dispositivo electrónico sobre la imagen y con ayuda de un lector –que funciona como lo hace uno de QR– se relaciona con el contenido asignado, para observar en la pantalla video o imagen en tercera dimensión, así como escuchar un audio. Es decir, en lugar de códigos, el lector identifica imágenes y las enlaza al contenido multimedia.
Para la investigación del náhuatl, el cual tiene más de 30 variantes, Alfredo Jiménez y Enrique Castro trabajaron con diccionarios de esta lengua en Puebla y recopilaciones de vocabulario para generar vocablos estándar. En la realización de este proyecto fueron asesorados por la doctora Rebeca Tapia Carlín, profesora investigadora de la Facultad de Lenguas; además recibieron apoyo de los profesores y directivos de la escuela primaria de Nealtican.
El siguiente paso del proyecto es diversificar el material y la enseñanza de más idiomas en Kopitl. Para ello, buscarán la colaboración de diseñadores gráficos y programadores, entre otros especialistas.
Como su nombre lo dice, con Kopitl –en náhuatl significa luciérnaga–, los estudiantes quieren ser una luz en la enseñanza de idiomas, por lo que a largo plazo pretenden elaborar un libro de actividades, el cual esté disponible en cada aula y con ello contribuir al aprendizaje.