Estiman que la medida será rechazada por la ciudadanía y arguyen que burócratas y estudiantes que frecuentan el centro son quienes motivan el apartado de los lugares
Por Guadalupe Juárez
Si alguien sabe de la “mano invisible” de la oferta y la demanda de los cajones de estacionamiento en la vía pública, son los franeleros.
Y, desde su punto de vista, el apartado de lugares es propiciado por los burócratas y estudiantes, por lo que una medida como los parquímetros vendrá a poner orden. Incluso dijeron que no les afectará en sus ingresos.
24 Horas Puebla recorrió las principales calles del Centro Histórico, donde los también llamados viene-viene negaron que su función sea un abuso, pues descartaron que establezcan tarifas por el uso de la vía pública.
Indicaron que son los automovilistas–sobre todo burócratas que trabajan en la zona o estudiantes–, los que incentivan el apartado de lugares, pues prometen propinas a cambio de guardarles un espacio en las calles.
“Está bien que pongan los parquímetros, porque muchas veces la gente no te deja propinas y así se van a dar cuenta que cuesta dejar su auto en la calle.
“Siempre que el gobierno quiere poner algo para cobrar por estacionarse, no funciona. Espero que no sirvan (los parquímetros) y así mi familia va a seguir con su trabajo”, opinó Juan, quien omitió sus apellidos. Él trabaja desde hace dos décadas en la privada 5 Poniente, en las inmediaciones del hospital Christus Mugerza de la UPAEP y la mayoría de sus ingresos los obtiene por lavar los automóviles a su resguardo.
Pese a que comparte la calle con otra persona, en ocho horas llega a cuidar 40 automóviles y ganar de 100 a 200 pesos. Consideró que su labor disminuye el robo de autopartes y descartó que haya líderes que abusen con el cobro de cuotas.
Otro cuidador de autos, Román Soriano, comentó que no les afectarán los parquímetros porque los franeleros seguirán lavando los vehículos como ahora lo hacen, desde su perspectiva son los ciudadanos los afectados, ya que –dijo– muchas veces aceptan guardarles un espacio a cambio de una “propina pequeña” o en ocasiones a cambio de galletas o comida, pues hay estudiantes que no tienen dinero.
Este viernes se prevé la aprobación en Cabildo de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017 del Ayuntamiento de Puebla, donde se incluye un nuevo concepto de “ordenamiento de espacio público”, en el cual se contempla la instalación de parquímetros, cuya tarifa por aparcamiento oscila entre tres y nueve pesos por hora, con su presencia las autoridades prevén “liberar” calles y evitar que se aparten lugares en la vía pública.