El gobernador poblano indicó que la propuesta busca erradicar de origen el problema de los huachicoleros, para que no haya quien adquiera el producto de manera ilícita
Por Guadalupe Juárez
El gobernador Rafael Moreno Valle adelantó que entregará de manera formal una propuesta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que lleve a cabo auditorías en gasolinerías de la entidad, con el fin de detectar si compran y venden combustible robado.
En entrevista, el mandatario estatal confió que con esta medida se evitaría que los empresarios gasolineros compren hidrocarburos a los chupaductos, mediante la revisión y análisis de ingresos y egresos.
Moreno Valle reveló que ya platicó sobre su propuesta con el titular del SAT, Osvaldo Santín Quirós, a quien –aseguró el mandatario– le pareció buena idea, por lo que mostró su disposición para llevarla a cabo.
Ante el aumento de tomas clandestinas en el estado y las constantes explosiones de ductos por las mismas, que incluso han propiciado la pérdida de vidas humanas, el titular del Ejecutivo ya había expresado esta medida como una de las soluciones para combatir el robo de combustible, ya que es un delito del fuero federal.
Otra de las propuestas en la materia para reducir el ilícito, y que planteó el gobernador a Petróleos Mexicanos (Pemex) en julio de este año, consiste en enviar mediante los ductos el combustible sin procesar por completo, para así abatir la extracción clandestina.
Otros de los temas a conversar con el titular del Servicio de Administración Tributaria es lo referente a los detalles de la proyección de ingresos federal, puesto que busca con base en esto elaborar antes del 15 de noviembre la propuesta de ley de Ingresos y Egresos estatal, la cual irá acorde a lo realizado a nivel nacional en los próximos días, según declaró el gobernador.
Por otra parte, el mandatario estatal afirmó que podría registrarse una nueva visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la entidad, para la inauguración del Tren
Turístico Puebla-Cholula, la cual se programaría antes de terminar el año en curso.
Aunque la obra estaba planeada para ser entregada el 15 de noviembre, Rafael Moreno Valle aseveró que no estará lista en este plazo, además de que esperarán para conocer si la agenda del mandatario federal coincide para poner en marcha la nueva obra, así como el museo en Cholula.
El Tren Turístico contempla conectar a la zona metropolitana y convertirse en un medio de transporte masivo, las cuotas serán definidas por el operador del servicio y según lo expuesto por Moreno Valle existirán dos tarifas: una para turistas y otra para usuarios frecuentes.