El rector señaló que la disminución de presupuesto para educación obliga a realizar un “llamado urgente” a la federación
Por Serafín Castro
El recorte a la educación superior a manos del gobierno federal ya generó las primeras consecuencias negativas en Puebla.
A decir del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, la disminución de recursos en 2016 y la evidente reducción del presupuesto que habrá el próximo año provocará que la casa de estudios poblana frene el crecimiento de la matrícula de ingreso, las becas de apoyo estudiantil, así como la construcción de mayor infraestructura, pensiones y la cancelación de gastos de representación en congresos internacionales.
En el caso de las becas, reiteró, son ya más de 5 mil alumnos de la BUAP los afectados, quienes desde agosto pasado esperan la publicación de la convocatoria para inscribirse.
Otra de las afectaciones planteadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), informó el rector, es que desaparece el Fondo de Saneamiento para universidades públicas estatales que “se utilizaba para fondear el tema de pensiones”.
Ante esa cruda realidad, Esparza Ortiz urgió a sostener una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para que conozca de primera mano el grave impacto que generará al país el recorte a la educación, medida respaldada por 12 rectores de las principales universidades públicas, quienes han tenido que buscar alternativas ante la tibieza con la que ha actuado la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En entrevista, Alfonso Esparza pidió a la ANUIES que haga un llamado “enérgico” al gobierno federal. Además, con un grupo de universidades públicas del país emitirán un desplegado para solicitar a la Federación evite el recorte.
La crítica
Al término de la sesión del Consejo Universitario, Alfonso Esparza se pronunció porque el recorte se aplique en otros rubros, como el financiamiento que se da a los partidos políticos o al Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales ni siquiera fueron afectados.
Incluso, el rector de la máxima casa de estudios de Puebla criticó que el órgano encargado de las elecciones estrene “unas oficinas muy padres” y que, en cambio, la educación, a la que considera como la “única esperanza” para abatir los problemas del país, tenga afectaciones considerables en los recursos.
Para 2017 se estima que habrá una reducción de siete mil millones de pesos a la educación superior del país, de los cuales 250 millones son de la BUAP. A eso se suman otros 130 millones que no fueron entregados este año, pese a que estaban previstos.
De igual manera, Esparza Ortiz indicó que en la semana entregará a los diputados federales poblanos la carpeta de proyectos de la BUAP para el 2017, para que se comprometan a defender el presupuesto desde sus curules.
Sin embargo, a pesar del difícil panorama económico que se vislumbra para la máxima casa de estudios poblana, el rector dejó en claro que, por ningún motivo, se incrementarán las cuotas a los alumnos, y también buscarán no reducir la planta laboral dela universidad.
BUAP aprueba maestría para Ciencias Biológicas
A pesar de que Puebla es el cuarto estado a nivel nacional con mayor riqueza natural y aporta 15% de la biodiversidad del país, informó la investigadora de la Escuela de Biología de la BUAP Angélica Trujillo Hernández, no existen posgrados en la región que preparen profesionistas enfocados al estudio de los ecosistemas.
Ante esta situación, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó por unanimidad de votos la creación de la Maestría en Ciencias Biológicas.
Con la nueva maestría, que tendrá su primera generación en agosto del próximo año, la BUAP ayudará a preparar profesionistas enfocados en la resolución de problemas de orden biológico, explicó Trujillo Hernández.
La investigadora de la BUAP agregó que México ocupa el segundo país en el mundo con mayor número de ecosistemas y el cuarto en número de especies, por lo que existe un campo laboral amplio donde puedan desempeñarse los profesionistas egresados de la especializacialización.
La matrícula, indicó, está asegurada debido a que en la región no existe una oferta similar.
La académica explicó que además en las instituciones públicas, a través de las áreas de pesca, agricultura y proyectos de gestión ambiental, los egresamos de la Maestría en Ciencias Biológicas podrán desarrollar investigaciones con las que sean capaces de transmitir y aplicar los conocimientos adquiridos en el posgrado.
Tras la aprobación del posgrado, la Escuela de Biología pasó a ser la Facultad de Ciencias Biológicas.