Por Serafín Castro

El consumo de bebidas alcohólicas mezcladas con productos adicionados con cafeína, conocidos como energizantes, puede provocar daños severos a la salud, alertaron la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La combinación de ambos productos, advirtieron las autoridades, puede causar una sensación momentánea de bienestar pero también provocar ansiedad, insomnio, trastornos del ritmo cardiaco –en situaciones graves, infartos– y en ciertos casos, intoxicación, náuseas y vómito.

Por tal motivo, ambas instituciones resaltaron la necesidad de prevenir principalmente a los jóvenes sobre los riesgos que provoca la mezcla de estas sustancias, pues derivado de verificaciones a bares, discotecas y restaurantes, el personal de Profeco ha detectado que es práctica común la venta de estos cocteles, que pueden tener efectos adversos en el organismo.

Por ello, en caso de que se detecte la venta y publicidad de estos cocteles, ambas instituciones realizarán el aseguramiento de productos, y se impondrán las medidas de suspensión de actividades de manera inmediata, así como multas que pueden ser superiores a un millón de pesos, ya que representan un riesgo a la salud de los consumidores.

Alertaron también que las bebidas energizantes no deben consumirse por mujeres embarazadas, menores de edad, personas sensibles a la cafeína o con padecimientos cardiacos.

De forma coordinada, la Profeco y la Cofepris dieron a conocer que incrementarán las acciones de verificación a bares y discotecas para evitar que se sigan comercializando este tipo de bebidas preparadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *