Administradora de capitales de México, del abogado Carlos Vega Cajica, fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública

 

Por Mario Galeana

La empresa poblana Administradora de Capitales de México (ACM), propiedad del abogado Carlos Vega Cajica, ya no verá los beneficios de Mover a México, el slogan del gobierno federal que sólo en 2014 le otorgó contratos de obra pública por más de 400 millones de pesos.

En menos de una semana, la empresa recibió dos inhabilitaciones por haber falsificado contratos para ampliar su currículum y así ganar siete concursos nacionales de
obra pública ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que sumaron 489 millones 702 mil 226 pesos.

Ayer, la Secretaría de la Función Pública fincó una nueva sanción a ACM, la más grave que haya sufrido hasta el momento, pues quedó impedida de participar durante los próximos cinco años en cualquier concurso de obra pública.

Será hasta el tercer año de la próxima administración federal cuando la constructora poblana podrá intentar acceder nuevamente a concursos de desarrollo e infraestructura.

La sanción, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), recomienda a los gobiernos estatales y municipales no celebrar contratos de ninguna clase con ACM, siempre que estos “se realicen con cargo total o parcial a fondos federales”.

El martes pasado, la SFP inhabilitó a la empresa por un año. Pero en febrero de 2015, la misma dependencia fincó una inhabilitación a la constructora poblana por un periodo de seis meses.

Esto, después de que acreditara que ACM presentó cinco contratos apócrifos con los centros SCT de Nuevo León, Guerrero y Veracruz, para acreditar su experiencia en el ramo y conseguir, de esta manera, más proyectos millonarios.

El más redituable se realizó, precisamente, en el estado de Puebla. Se trató de la modernización del Periférico Ecológico, que tuvo un costo de 271.6 millones de pesos. Sin embargo, las obras otorgadas a la empresa se extienden a los estados de Oaxaca, Guerrero y Jalisco.

El titular del Centro SCT en Puebla, Raúl Aguirre Valencia, ha deslindado repetidamente a la administración federal por las irregularidades detectadas en la asignación de obra.

Aunque, en 2014, defendió que se otorgara a la empresa la modernización del Periférico, al decir que “tal vez no era conocida en Puebla”, pero poseía credibilidad en otros estados.

Según el diario Reforma, la SCT sostuvo ante senadores de la República que la investigación en contra de ACM incluía a los funcionarios que posiblemente se encuentran involucrados en la asignación de obras.

foto1

El modus de Vega Cajica

Hasta ahora, el administrador de la empresa ACM ha evitado fijar una postura ante las sanciones.

Pero la falsificación de contratos no era la única forma en que Vega accedía a las licitaciones federales. El litigante inscribió en cuatro concursos del Centro SCT de Oaxaca a dos constructoras: ACM e Ingeniería Civil, Calidad Total y Servicios Agregados (Iccatsa), que también es administrada por él.

La empresa ganadora fue ACM, y recibió en conjunto proyectos por
83 millones 557 mil 465 pesos.

No es, sin embargo, la primera vez que Vega Cajica se encuentra inmerso en un conflicto relacionado con la falsificación de documentos.

En 2013, el abogado poblano lideró la defensa legal del ex titular de la Notaría Pública número 49, Juan Carlos Salazar Cajica, aprehendido por la PGJ de Puebla –hoy Fiscalía General del Estado– por la elaboración de una escritura falsa que acreditaría a la Inmobiliaria Hena SA de CV, del empresario marinista Ricardo Henaine Mezher, la propiedad de un terreno donde se ubica el Centro Integral de Servicios (CIS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *