Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez
@riva_leo / laserpientesyescaleras@hotmail.com
Una polémica decisión asumió el presidente municipal Luis Back Serrato, quien pretende sacar adelante el tema de colocar parquímetros en las principales calles del Centro Histórico, la 43 Poniente y la avenida Juárez.
El tema es un asunto complicado porque los ciudadanos no quieren asumir más cargas tributarias y muchos consideran que la vía pública es eso, pública; por lo tanto, no se debe cobrar por estacionarse.
No por nada el intento de colocar parquímetros en Puebla ha sido dos veces abortado en recientes administraciones. La primera, con Enrique Doger Guerrero y la segunda, con el gobernador electo Antonio Gali.
Banck confía que contará con mejor suerte que sus antecesores, pues aunque existe la intención de colocar los parquímetros nada se hará a espalda de los poblanos, tampoco sin un beneficio para la ciudad.
De hecho, la idea del alcalde es, primero entregar la concesión a una empresa que ofrezca las mejores condiciones económicas para Puebla; segundo, que el porcentaje de recaudación que le corresponda a la ciudad se invierta sólo en obras para las zonas donde están colocados los parquímetros; tercero, coadyuvar con la transparencia del manejo de los recursos mediante una página en internet donde la gente conozca la cantidad de recursos que se recauda a diario; cuarto, que con los mismos recursos generados por la instalación de parquímetros se contrate a policías auxiliares para que vigilen la zona, desalojen a los franeleros y eviten el robo de autopartes.
En lo personal, estoy a favor colocar los parquímetros en diferentes puntos de la ciudad, la cual sufre graves problemas de movilidad.
Cada vez menos gente visita el Centro Histórico, y no porque sea feo o poco atractivo, no. Hay un grave problema para estacionarse y los que hay son operados en forma preponte y abusiva por parte de los concesionarios, además de ser muy caros.
La colocación de parquímetros agiliza el tema de la circulación; por supuesto, también sé que muchos trabajadores del Ayuntamiento y de los comercios de las zonas se verán afectados por esta medida, ya que tendrían que pagar hasta ocho horas diarias, mínimo, de estacionamiento, pero se deben también buscar las alternativas necesarias para solucionar el problema.
Lo más importante es que el tema ya está en la palestra y se deberá analizar y discutir.
Algo muy importante es que aún no hay empresa que se haya adjudicado la operación de este sistema. La palabra del alcalde Luis Banck está empeñada, en el sentido de que si se autoriza la instalación de los parquímetros se hará con la empresa que garantice las mejores condiciones para la ciudad.
La medida no es popular, sobre todo en un contexto económico bastante delicado para el bolsillo de los mexicanos, pero hay que destacar la buena voluntad del alcalde y su equipo de trabajo por transparentar tanto la licitación como los recursos en caso de colocar los aparatos.
El tema será la primera gran prueba de fuego para el alcalde Banck como responsable de la administración pública en la capital; habrá que ver cómo trabajan sus operadores en todas las áreas para “vender” el proyecto y que finalmente se pueda llevar a cabo.
Lo dice Gerry Tapia
Gerardo Tapia Latisnere es un excelente operador político y mediático.
Su hermano Norberto Tapia fue el primer director de Comunicación Social de la administración morenovallista.
Tapia tiene constante comunicación con actores políticos y mediáticos de primer nivel en la Ciudad de México.
Gerardo no tiene la menor duda y en todos los foros lo dice de manera abierta: Rafael Moreno Valle será el próximo presidente.
La semana pasada se reunió con el hombre fuerte de TV Azteca, Tristán Canales; además de que es una pieza clave en el manejo de la cámara mexicana de la radio y la televisión, de la cual su hermano Norberto es el coordinador de asesores.