Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

A la espera de que el próximo mes el gobernador electo Antonio Gali presente su gabinete, en este espacio le vamos a presentar lo que puede ser su equipo de trabajo.

En Gobernación comienza a sobresalir el nombre de Mario Rincón González, diputado local –ex candidato a diputado federal– y ex  coordinador de giras del gobernador electo durante su campaña.

Rincón fue subsecretario de Gobierno al inicio del sexenio, de la mano de Fernando Manzanilla. Encabezó Desarrollo Rural y fue titular del Consejo de Seguridad Pública. Fue secretario de Gobernación con Gali en el municipio y es un elemento valioso por su conocimiento de los grupos políticos en el estado.

La propuesta de Rincón ha crecido, ante los embates contra Gali para que gobierne con poblanos y no con fuereños, aunque no se descarta que también repita en el cargo Diódoro Carrasco Altamirano, quien era el plan B de Gali, pues originalmente pensó en el senador Javier Lozano para el puesto.

Lozano se perfila para hacerse cargo de la Oficina del Gobernador. El panista es un hombre con experiencia y quien realizó una excelente labor como vocero de la campaña de Tony Gali.

Para la Secretaría de Finanzas algunos manejan el nombre de Rafael Sánchez Kobashi, quien fuera jefe de Gali en el SAT, aunque este personaje está más interesado en mantenerse dentro del ámbito federal. Todo parece indicar que Rafael Ruiz Cordero será el titular del área, mientras que Francisco Zúñiga Rosales –quien fuera secretario de Infraestructura de Gali en el ayuntamiento– será don dinero, al convertirse en subsecretario de Egresos.

Para evitar las críticas sobre su profesión de estomatólogo, Zúñiga está por concluir una maestría en Administración y Finanzas.

En Infraestructura, aunque Xabier Albizuri está al frente de la entrega-recepción, todo está listo para que Martha Vélez Xaxalpa –mujer de toda la confianza de Gali– se haga cargo de la dependencia que conoce a la perfección. Era la directora de Proyectos desde que Gali arribó al área al inicio de la actual administración y se mantuvo en el cargo, tras el paso de Cabalán Macari y Diego Corona, quien recientemente la promovió como subsecretaria, como parte del proceso por la unción de la funcionaria.

Otra mujer de nombre Martha, pero de apellido Gamboa, más o menos realizó las mismas funciones en el sexenio de Manuel Bartlett.

Por cierto, Xabier Albizuri originalmente no estaba contemplado para la administración, pero suena ahora para ser secretario de Desarrollo Social, posición que conoce muy bien, pues fue titular del área en el municipio.En caso de que Gerardo Islas siga en el cargo, entonces Albizuri podría ser subsecretario.

Comunicación Social es una de las áreas en donde, según se dice, habrá novedades. Como director de Prensa y encargado de la relación con los medios de comunicación se menciona que se quedará Ricardo Gutiérrez, periodista con gran experiencia en la Ciudad de México y mano derecha de Gali.

Como director de Imagen y Relaciones Públicas se dice que quedará Marcelo García Almaguer, encargado de elaborar todo lo que tiene que ver con los spots de radio y televisión de la administración, espectaculares e imagen institucional del gobernador electo.

De acuerdo con los trascendidos, la gran sorpresa es: el nuevo director de Sicom será el nonagenario periodista Enrique Montero Ponce, quien le había pedido a Gali ser su director de Comunicación Social.

Michel Chaín Carrillo será el nuevo secretario de Desarrollo Económico en el estado;

de hecho, el joven funcionario se hace cargo de fungir como enlace en la dependencia que todavía encabeza Cabalán Macari Álvaro.

Los que prácticamente están listos para repetir son los titulares de las Secretarías de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren y de Desarrollo Rural y Reordenamiento Urbano, Rodrigo Riestra Piña.

En la SEP se piensa también en la continuidad de la actual secretaria, Patricia Vázquez del Mercado, o bien que arribe a esta posición su esposo, el actual secretario general del municipio, Mario Riestra Piña, lo cual para efectos es lo mismo.

En el CAPCEE, Diego Corona Cremean, el actual secretario de Infraestructura y el mejor funcionario dela actual administración, tiene asegurada la plaza.

En la Contraloría, María del Carmen Leyva Báthory, quien recientemente salió del área de Transparencia de la comuna, tiene más que asegurado el puesto.

Las grandes dudas son Salud, en donde aún no hay nada para nadie, aunque el nombre del actual director del ISSSTEP, Roberto Rivero, ha comenzado a sonar.

Rivero fue excelente secretario de Salud a la mitad de la administración, tras la salida de Jorge Aguilar Chedruai.

Otro caso similar es Seguridad Pública, en donde las cosas se han resquebrajado y al parecer no hay nadie que las pueda componer, por lo que Jesús Rodríguez Almeida podría continuar en el cargo.

Así más o menos se perfilan las cosas para el próximo gabinete de Antonio Gali Fayad, quien este fin de semana se perfila para tener un importante evento de tipo familiar, la boda de su único hijo que aún quedaba soltero, Eddy Gali López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *