Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez/ @riva_leo

[email protected] 

 

Hace unos días advertí en este mismo espacio que la unidad era la premisa fundamental para que  el Partido Acción Nacional (PAN) recupere Los Pinos en 2018.

El panismo se encuentra en la antesala de recuperar la Presidencia de la República. La aduana del PAN no pasa por ganar la elección del Estado de México el próximo año, sino en mantenerse unidos, lo cual se ve complicado.

Lo anterior viene a colación porque ya comenzaron los primeros enfrentamientos entre el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Ambos aspiran a convertirse en el candidato de este partido a la Presidencia.

Moreno Valle impulsó y patrocinó a Ricardo Anaya para llegar a la presidencia nacional del PAN, pero una vez en el cargo, el queretano ha traicionado una y otra vez al poblano.

Una guerra fría se ha establecido entre ambos aspirantes, la cual ya vivió el pasado jueves por la noche uno de su más fuertes capítulos y el escenario fue San Lázaro, la sede de la cámara de diputados.

Ricardo Anaya, a través de Marko Cortés, el coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro, instruyó a los legisladores de su partido para votar a favor de la nueva Ley de Ingresos para el 2018, impulsada por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y por los representantes del tricolor pero sólo en lo general.

Además, Anaya instruyó, a través del coordinador parlamentario, que en lo general los panistas tendrían que votar en contra de la intención de los priistas de mantener el ISR
y también pugnar porque disminuyera el
IVA en la frontera, así como otros 16 puntos de la iniciativa peñista.

No obstante, el acuerdo fue roto por la fracción de diputados federales poblanos del PAN, quienes en el momento de la votación en voz de su coordinador, Eukid Castañón Herrera, se pronunciaron a favor en la general y en los particular por la Ley de Ingresos 2018, en apoyo a la bancada del PRI; con lo cual, el tricolor obtuvo los votos necesarios para sacar adelante el proyecto.

Sólo los diputados Juan Pablo Piña Kurczyn y Sergio Gómez Oliver desobedecieron a Eukid y se sumaron a su grupo legislativo, lo cual provocó un enfrentamiento al interior de la bancada poblana.

Juan Pablo Piña pasó el Rubicón y quedó ya marcado como aliado del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Cabe destacar que quien acercó al hijo del exgobernador de Puebla con el dirigente nacional de su partido fue el ex secretario de Gobernación en los tiempos de Vicente Fox, Santiago Creel Miranda.

Este ya fue el primer enfrentamiento claro entre el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien apoyó la iniciativa peñista, evidenciando lo que desde este espacio ya habíamos adelantado, el mandatario estatal es el favorito de Los Pinos.

Los acuerdos entre el gobernador poblano y el inquilino de Los Pinos son más que evidentes, no en balde el recibimiento que tuvo el presidente Peña la semana pasada cuando vino a la inauguración del segundo piso de la autopsita México-Puebla.

Este fue el primer round en vivo y en directo de muchos más que se librarán de aquí al 2018, en donde la moneda está en el aire.

Lo único seguro es que Moreno Valle ya mandó un mensaje duro y efectivo, tal vez no pueda ganar, pero sí puede hacer perder al PAN, por lo que es mejor hablar, pactar y negociar con él.

El segundo round se va a vivir en la renovación del Consejo Político nacional del albiazul, Moreno Valle ya le dijo a Ricardo Anaya que ahí se verá “de qué cuero salen más correas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *