Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez
@riva_leo / laserpientesyescaleras@hotmail.com
Si alguien tenía todavía dudas sobre la lealtad, pero sobre todo, sobre el futuro del rector Alfonso Esparza Ortiz, estas quedaron totalmente despejadas luego de que el académico rindió su tercer informe de labores al frente de la máxima casa de estudios en el estado.
“Reelección, reelección, reelección”, fue el grito que retumbo en el majestuoso auditorio del Complejo Cultural Universitario de la UAP, el cual fue testigo del arranque de campaña de Alfonso Esparza, para un período más al frente de la UAP.
Esparza no tiene aspiraciones políticas, no suda calenturas y aprendió muy bien la lección que dejó el pasado. Su intención es una sola, terminar su período de cuatros años en el 2017 y luego, como ya lo había adelantado, buscar la reelección para un nuevo periodo de cuatro años.
El rector puso nervioso a muchos, luego de cómo suele suceder, llevó a cabo la promoción de su tercer informe de labores, lo cual fue interpretado como una autopromoción del propio académico, en busca de algo a futuro, lo cual es totalmente incorrecto. El 2018 no está para nada en su agenda.
Esparza fue enfático en el sentido de que su futuro esta al interior de la máxima casa de estudios y que a él, no le corre prisa, ni mucho menos se le “cuecen las habas” por irse a buscar una posición política, cuando enfrente tiene todavía cinco años más por delante como la cabeza de la UAP.
Esparza no es como ninguno de sus antecesores, no tiene aspiraciones políticas, su visión está concentrada en la universidad y que esta se convierta en eje de la vida del estado.
Hace algunos días, Esparza le confió a una cercano: “mi sueño fue siempre ser rector de la UAP y ya lo conseguí, no tengo más aspiraciones que la de reelegirme y luego regresar a mi despacho de consultoría en materia contable”.
Así de claro y así de sencillo, el rector no se anda con rodeos, además de que el tiempo juega a su favor, puesto que mantiene una excelente relación con quien a partir de 1 de febrero será el nuevo gobernador de Puebla.
Por lo demás, los tres años de Esparza al frente de la Universidad Autónoma de Puebla han sido de éxito.
Por primera vez en mucho tiempo, la máxima casa de estudios abrió una matrícula adicional de 16 mil nuevos lugares, la infraestructura de la máxima casa de estudios ha crecido a pesar de las difíciles condiciones económicas que prevalecen en el país.
En este sentido, ayer durante su informe, Esparza exigió que se frenen los recortes a la educación y que se apoye con todo a la universidad pública.
El rector también destacó que los campus regionales están más que consolidados y la internacionalización de la máxima casa de estudios, camina sobre rieles perfectamente bien aceitados, hay enlace con las principales universidades de España (Alcalá de Henares), Cuba (Camaguey), así como con China, Rusia, Japón y los Estados Unidos.
La interacción con la sociedad es más que viva que nunca. La universidad participa en diversos actos de la vida de Puebla y es el motor de la trasformación en varios ejes, medicina, movilidad urbana, ecología y saneamiento, tecnología y capacitación, así como también en la alfabetización de miles de poblanos.
La universidad vive en total estabilidad, se escucha y se respeta a todos los grupos, algo que solo los que conocen perfectamente a la máxima casa de estudios, saben y entienden.
La investigación y la enseñanza son la prioridad en la UAP a esto se suma un muy importante apoyo a la actividades deportivas, las cuales renacieron de la mano del rector Esparza. El futbol soccer y el americano son la mejor muestra.
Los años por venir para la universidad pública del estado lucen por demás halagüeños. La UAP encontró en Alfonso Esparza a ese hombre metódico y sencillo, que se necesitaba para regresar por el camino de la academia.
El adiós de don Enrique. Al parecer el fin de una era ahora si llegó. Octubre será el último mes en el cual este al aire el pionero del periodismo radiofónico en Puebla, Enrique Montero Ponce.
Por decisión de su nieta, Ana Patricia Montero, se cerrará el ciclo de Montero y en su lugar quedará Fabián Pulido, joven comunicador con poca experiencia y nombre.
El hombre, reconocido como récord Guiness por su permanencia al aire, cerrará precisamente su ciclo, con un aniversario más de su Tribuna Radiofónica, evento que se llevará a cabo en el Museo Internacional de Arte Barroco, en donde volverá a ser ratificado como el poseedor de la marca.
Se sabe de buena fuente que Ana Patricia Montero contempló en algún momento llevar al comunicador Iván Mercado, como suplente de su abuelo, pero Iván prefirió la televisión.