Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

A todos los asistentes a la inauguración del segundo piso de la autopista México-Puebla les quedó un sentimiento, y no me dejarán mentir, el presidente Peña estuvo más cómodo en Puebla que en varias entidades gobernadas por el PRI.

Una y otra vez el presidente Peña asintió con la cabeza cuando el gobernador de Puebla hablaba, sobre todo cuando Rafael Moreno Valle dijo: “dentro de 30 años, no sé quién sea el gobernador de Puebla, pero lo que sí sé, es que se seguirá hablando de esta obra y de quién financió el proyecto”.

Las porras a favor de Enrique Peña Nieto y Rafael Moreno Valle se repitieron una tras otra.

El “Peña bombón, contigo hasta el colchón” volvió a resonar en Puebla como en 2012, como en los viejos tiempos de la campaña política rumbo a Los Pinos. Insisto, el mexiquense se sintió en la entidad como en pocas ciudades en los últimos meses.

Luego de escuchar el discurso del gobernador de Puebla, los asistentes alcanzaron a leerle los labios al titular del Ejecutivo federal.

Un “¡gracias, Rafa!” brotó de los labios del presidente Peña, la frase que se hizo famosa entre políticos y comunicadores, en el ya lejano 1999-2003, cuando Moreno Valle siendo secretario de Finanzas, le cambió la vida a muchos en Puebla.

La inauguración del segundo piso de la autopista México-Puebla fue un éxito, el presidente Peña se fue feliz de la entidad, ni las marchas anunciadas, ni la abortada visita de Margarita Zavala a Puebla, pudieron hacer mella, el tema fue la obra, tal y como se lo propuso el gobernador del Estado.

 

DE LAS SUSPENSIONES

Fuentes bien informadas de la Ciudad de México revelaron a este columnista que Margarita Zavala, esposa del expresidente Calderón, no fue sometida a ninguna cirugía oftálmica, como lo anunció la ex primera dama a través de su cuenta oficial de Twitter.

Los bien informados, como dos comensales que cenaron en Polanco, en la Ciudad de México, revelaron a este columnista que la vista de Zavala a Puebla abortó por la simple y sencilla razón de que la ex primera dama no quiere romper con el gobernador de Puebla.

Además, trascendió que Margarita y su equipo no quiere que nadie más se cuelgue las cuentas de una buena visita a Puebla, léase El Yunque local.

Margarita no tiene más amiga en Puebla que la regidora Myriam Arabián, cuya hija es la mejor amiga de la hoy esposa del hijo del futuro gobernador de Puebla, Tony Gali.

Es más, Myriam estuvo como invitada a la boda del año, celebrada el fin de semana pasado por el rumbo de Atlixco. Nadie, absolutamente nadie, le puede negociar a Margarita Zavala una visita exitosa a Puebla, por más que manden personeros.

 

BUSCAN UNIFICAR A DELEGADOS

Un fuerte esfuerzo realiza la delegada de la Secretaría de Gobernación en Puebla, Ana Isabel Allende Cano, para unificar el trabajo de los delegados federales en la entidad a favor del presidente Peña.

El trabajo que hace la ex diputada federal y ex dirigente estatal del PRI es loable, ya que se debe de tomar en cuenta que durante más de cuatro años el desempeño de los delegados federales en Puebla ni se ve, ni se siente, salvo honrosas excepciones, como lo es Juan Manuel Vega Rayet de Sedesol o en su momento Alberto Jiménez Merino en Sagarpa.

Los demás delegados que trabajan en Puebla son unos verdaderos ceros a la izquierda y mucho de ellos se ve reflejado en las pésimas calificaciones que tiene el presidente de la República, quien en el pasado martes estuvo en la ciudad para inaugurar el segundo piso de la autopista México-Puebla.

Peña y el gobierno federal han hecho su esfuerzo en Puebla, pero los delegados federales simplemente no promueven el trabajo que se realiza y durante más de cuatro años han dejado que todo el trabajo y el mérito sean para el gobernador y para la administración federal.

El hombre fuerte de la Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República, Javier Luna, ha hecho también su esfuerzo para tratar de permear en la opinión pública el trabajo del gobierno federal, pero realmente han sido pocos los funcionarios que han respondido al llamado de Luna.

Hasta que Ana Isabel Allende se hizo cargo de la delegación de la Secretaría de Gobernación es que se ve un esfuerzo serio para unificar el trabajo de las más de 30 dependencias del ámbito federal que confluyen en Puebla.

Ana Isabel organizó ayer una comida con todos los delegados federales que trabajan en Puebla y los medios de comunicación para que haya una interacción entre los hombres que dan la cara por el gobierno federal y el puente con la sociedad.

Y es que hay casos en que a cuatro años de administración del presidente Peña, ni siquiera se le conoce la cara al representante del gobierno federal.

El encuentro al que citó la delegada de Gobernación se realizó en la Hacienda Zerezotla, por el rumbo de San Pedro Cholula.

El tiempo que les queda por delante a los actuales representantes del gobierno federal parece ser corto para tratar de revertir la imagen que ya se hizo de su trabajo, abúlico y poco profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *