Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez
Al parecer, donde todo se encuentra de cabeza es al interior del gobierno federal y del PRI, donde nadie atina a ponerse de acuerdo y se ha desatado una guerra anticipada rumbo al 2018.
El escenario es la lucha por el control de las delegaciones federales, donde los golpes bajos y la lucha de todos contra todos está a la orden del día.
Basta con ver lo que ocurre al interior del IMSS, donde Enrique Doger Guerrero enfrenta fuego amigo detrás del sindicato de trabajadores.
Dicho pleito es parte del preámbulo de la lucha por la candidatura del PRI a la gubernatura entre el mismo Doger –quien está probando una sopa de su propio chocolate– y el subsecretario federal de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós.
Por su parte, el líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, ha comenzado su propia cruzada en contra de dos funcionarios federales a los cuales quiere hacer a un lado. Se trata del actual delegado regional del SAT, Carlos Domínguez Bermúdez, y el delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, a quienes busca sustituir con gente cercana y afín a su causa.
Inicialmente, la lucha de Estefan estaba cantada contra Vega Rayet, a quien calificó como uno de los principales traidores a la causa de Blanca Alcalá cuando fue candidata a la gubernatura del estado, aunque ahora los misiles de Jorge cambiaron de destinatario.
Estefan se enroló en la cruzada de hacer caer a Carlos Domínguez de la delegación del SAT, para tratar de colocar a su alter ego, José Antonio López Malo Capellini.
La idea del líder estatal del PRI es utilizar el SAT para cobrar cuentas pendientes con varios enemigos, pues sería la mejor forma de desquitarse de quienes los dejaron solos tanto a él como a Blanca en la campaña contra Gali.
Estefan dice que la mejor manera de hacerle un contrapeso a Gali Fayad y de ganar adeptos para la campaña –nuevamente de Alcalá en 2018 y la suya al Senado– es a través del SAT y con López Malo al frente, y así meter “en cintura” a quien no quiera apoyar la causa a través de auditorías federales.
La idea es muy peligrosa, si se toman en cuenta los resentimientos que la triada Estefan-Alcalá-López Malo arrastra tras el desastre de la campaña de este año, donde perdieron frente a Tony Gali.
Se ignora si la embestida de Estefan contra Domínguez pueda prosperar, pero Jorge confía en que su amigo Toño Meade pueda ayudarlo.
Donde las cosas se calmaron luego de un terrible jaloneo fue en la delegación de Sedesol, pues la tormenta contra Vega Rayet pasó tras la salida de Meade y la llegada del “compadre” del presidente Enrique Peña, Luis Miranda. Aún así, el nacido en Izúcar de Matamoros hace maletas para trasladarse a la Sedatu.
Y justo en ahí, donde despacha Román Lazcano, las cosas se pusieron difíciles tras la denuncia del edil de Tepexco, quien señaló a funcionarios de esta dependencia de pedirle un moche de 30% a cambio de recibir apoyos para obras.
La denuncia podría servir para desalojar a Lazcano, quien no es grato para los grupos priistas que quieren apoderarse de la dependencia, la cual debe servir de plataforma rumbo al 2018.
Otro damnificado de esta lucha es el director en Puebla de la Conagua, Germán Sierra Sánchez, quien hizo maletas luego de enfrentar una revuelta de trabajadores de esta dependencia, quienes no estaban de acuerdo con el trato brindado por este personaje, al cual acusaron de colocar gente de confianza en puestos de base sindical.
En el PRI y en el gobierno federal las cosas andan de cabeza y lejos de ponerse de acuerdo para al menos tratar de sobrevivir, los priistas se mantienen en la práctica del canibalismo, ese mismo que los va a llevar a la extinción.
COMO LOS BUENOS VINOS
La información es como los buenos vinos, el tiempo determina su autenticidad y éste es el caso de la redistritación que anunciamos de manera oportuna.
Aún no hay cabeceras distritales, pero lo que es un hecho es que Puebla pierde un distrito. Pasa de 16 a 15 y, como se adelantó, se privilegia a los distritos con población indígena.
Las cabeceras se elegirán bajo tres premisas: población, infraestructura y vías de comunicación.
