Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Si un personaje ha dado resultados dentro de la actual administración, ese es el secretario de Infraestructura, Diego Corona Cremean.
Nacido en el estado de Jalisco, pero que adoptó a Puebla como su residencia, Corona Cremean llegó a inicios de la administración de la mano de Luis Maldonado Venegas, quien fue designado secretario de Educación Pública.
A su vez, Maldonado designó a Corona como director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), donde sus primeros meses resultaron difíciles; antes de cumplir el primer año de administración Diego estuvo a punto de renunciar por las presiones y la grilla interna del CAPCEE.
Superado el arranque de administración, el funcionario estatal demostró a través de resultados que estaba capacitado para responder a la confianza del gobernador y de Maldonado Venegas.
Poco a poco sus responsabilidades fueron creciendo a tal grado que no sólo comenzó a hacerse cargo de los trabajos encargados al CAPCEE, sino también de obras de mayor envergadura, colaborando en el área de la supervisión.
Su punto de crecimiento llegó de la mano de la obra del Museo Internacional del Barroco, obra de gran complejidad y que requería estar terminada a tiempo. Fue ahí en donde Diego Corona demostró su valía.
Las estructuras armadas en el Estado de México, a diseño de Toyo Ito, eran demasiado pesadas para ser colocadas en el piso que albergó el llamado “fraude fantástico” el cual era de una consistencia pantanosa, lo cual atrasaba la obra; sin embargo, Corona tomó el mando de la construcción, se las ingenió para resolver el problema y al final entregó en tiempo y forma el trabajo.
Esto le abrió la puerta de los grandes proyectos que aún quedaban por ejecutar dentro de la administración morenovallista y se vieron reflejadas en el nombramiento de Diego como secretario de Infraestructura a la salida de Cabalán Macari de esta área.
Los resultados del trabajo desarrollado por Corona están a la vista: todos entregados en tiempo y forma.
El segundo piso de la autopista México-Puebla tiene en parte su sello.
Lo mismo pasa con el primer tren suburbano que correrá entre las ciudades de Puebla y Cholula, el cual se inaugurará en noviembre, al igual que la ciclopista que correrá por todo el bulevar Hermanos Serdán.
Resulta complicado nombrar cada una de las miles de obras ejecutadas bajo la supervisión de Diego Corona y su equipo, quienes ya dejaron su sello en Puebla.
¿Miranda, candidato?
Carlos Loret de Mola reveló el martes que Luis Miranda, actual secretario de Desarrollo Social, podría convertirse en el próximo candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.
Miranda es el íntimo amigo del presidente Peña y el hombre de todas sus confianzas, sólo que las encuestas marcan que el puntero y favorito es el diputado federal y ex director de Banobras, Alfredo del Mazo, primo del presidente.
¿Con quién se la jugará Peña, con el amigo o con el primo? ¿Qué le dolerá más al presidente? ¿El cuero o la camisa?