Por Mario Galeana y Serafín Castro
El subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós se negó a aclarar el posible acto de corrupción que envuelve al programa federal Un Cuarto Más, que ha sido utilizado por Juan Carlos Lastiri Jr y su asociación civil Mentes Emprendoras, sin explicar a los beneficiarios que se trata de un proyecto gubernamental.
En su edición del jueves, 24 Horas Puebla dio a conocer que, a través de la asociación civil Mentes Emprendedoras, el hijo del subsecretario federal ha presumido la construcción de cuartos adicionales para las familias con mayor rezago social en el estado, sin dar a conocer que se trata de un programa federal que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha impulsado en los últimos años y la supuesta intención de fortalecer las aspiraciones de su padre para la gubernatura en 2018.
Esta casa editorial se comunicó vía telefónica con Lastiri Quirós para obtener una explicación sobre la manera en que Mentes Emprendedoras ha colaborado con la Sedatu.
El subsecretario dijo que no fijaría postura alguna y se negó a ofrecer una entrevista sobre las irregularidades en el programa federal.
A través de Twitter, también se solicitó una entrevista a Juan Carlos Lastiri Jr. (@JuanCarlosLastirii), sin obtener respuesta alguna hasta el cierre de edición.
Por su parte, la delegada en Puebla de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Isabel Allende, dijo que podría solicitar una investigación sobre la relación que existe entre la Sedatu y Mentes Emprendedoras.
“Lo que tendría que hacerse es solicitar una investigación sobre ese caso en particular con la asociación, y que nos digan si hubo alguna vinculación con la delegación (de Sedatu) o con la secretaría o con algún programa de manera oficial”, dijo en entrevista durante el aniversario de la cadena radiofónica Cinco Radio.
A decir de Allende Cano, Lastiri Quirós y la dependencia deberán emitir un posicionamiento oficial sobre la operación del programa federal Un Cuarto Más.
“Vamos a esperar a que la dependencia emita un comunicado para saber qué es lo que pasó ahí. Al fijar esa comunicación formal, ya podremos actuar”, añadió la ex dirigente estatal del PRI.
La Sedatu, sin embargo, parece estar empeñada en el mismo hermetismo que Lastiri Quirós. Durante el festejo del programa radiofónico, el delegado de esta secretaría en Puebla, Román Lazcano Fernández, se negó a ofrecer una entrevista sobre las posibles irregularidades en la operación del programa federal.
Lastiri, que es el poblano mejor posicionado en el gabinete federal y que ya ha destapado sus intenciones de contender por la gubernatura en 2018, ha sido denunciado en los últimos meses por posiblemente utilizar los programas de la Sedatu con fines de promoción personal.
De hecho, la semana pasada, la representación de Morena en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) denunció al subsecretario federal por promocionar su imagen en bardas y espectaculares del estado.
“El señor está haciendo uso de su posición administrativa, de los recursos de la Federación, para poder ir promocionando su nombre y consolidar una aspiración política en el futuro”, explicó el diputado federal por Morena, Rodrigo Abdala.
EL LUCRO PASO A PASO
Para fortalecer las aspiraciones políticas de su padre, Juan Carlos Lastiri Jr le hace fuerte con su AC: