Por Guadalupe Juárez
El síndico del Ayuntamiento, Héctor Sánchez Sánchez, recibió alrededor de 600 objetos que entregó Arne aus den Ruthen y Poder Antigandalla tras la jornada realizada este jueves en diferentes colonias de la ciudad.
Alrededor de las 14 horas, de dos camionetas y un camión de mudanzas se bajaron los bienes mostrencos hacia la plancha del Zócalo poblano, frente al Palacio Municipal, para presionar a las autoridades locales a recibirlos, ya que minutos antes habían llamado al Sistema Operador de Limpia y se negaron a resguardar los bienes para que posteriormente sus dueños los reclamaran y les entregaran las respectivas multas.
Las puertas del Ayuntamiento permanecieron cerradas hasta que el síndico apareció, conversó con el ex city manager de la Ciudad de México y felicitó a los miembros de la brigada por su labor.
En tono irónico, Arne aus den Ruthen le dijo que habían “hecho su chamba” (de las autoridades municipales), a lo que Sánchez Sánchez respondió con halagos y aseguró que el alcalde de la ciudad de Puebla, Luis Banck Serrato, instruyó que les fueran recibidos los objetos recolectados y refrendó su apoyo para que continúen con las brigadas.
Más tarde en entrevista con medios de comunicación, el síndico confirmó que la forma de actuar del colectivo recién formado no viola la ley a pesar de las quejas externadas por los comerciantes y de quienes han sido sorprendidos durante las brigadas y avaló su trabajo al mencionar que cualquier ciudadano puede hacer lo mismo que ellos.
Señaló que podrán recoger los bienes recolectados siempre y cuando acrediten la propiedad del mismo y paguen la multa por obstruir el espacio público.
Las brigadas son sustentadas bajo el artículo 965 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), un bien “mostrenco” es algún objeto que alguien perdió o abandonó, el cual si es hallado debe ser entregado a la autoridad municipal.
En el artículo 209 fracción II, inciso B del mismo reglamento, detalla que hay una falta administrativa para aquellos que depositen, tiren o contribuyan al “desaseo de la vía pública” u otras de acceso público o libre tránsito.
Mientras que en la fracción V se establece que también habrá sanción para aquellos que “utilicen, condicionen o exploten de cualquier forma el uso o destino de la vía pública sin la autorización correspondiente”.