El programa Un Cuarto Más, de la Sedatu, es utilizado con el lema de campaña del funcionario federal: Caminemos Puebla
Por Mario Galeana
En Puebla hay 818 mil 899 personas que viven en hacinamiento, de acuerdo con el más reciente informe de resultados del programa federal Un Cuarto Más, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós, vio una oportunidad en la urgencia de los poblanos. Reunió a 13 jóvenes, entre ellos sus hijos y sobrinos, para crear la asociación civil Mentes Emprendedoras, Innovando México y, desde esa trinchera, combatir el hacinamiento… y ganar simpatías rumbo al 2018.
Desde julio, la AC trabaja con Sedatu para construir cuartos en distintas regiones, pero el mérito no es otorgado a la Sedatu ni al gobierno federal, sino a Lastiri, bajo el lema Caminemos Puebla, con el que el subsecretario publicita sus intenciones por convertirse en candidato del PRI al gobierno estatal.
Hay una estructura oculta bajo los rostros de los 13 jóvenes que integran la asociación. Mentes Emprendedoras reúne a trabajadores de Sedatu, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y regidores priistas.
Javier Rodríguez Sánchez, por ejemplo, se ostenta como coordinador regional de la AC , pero es, al mismo tiempo, suplente de Óscar Quiroz Castañeda, regidor priista de San Martín Texmelucan.
Otro caso es el de José Eduardo Sandoval Gutiérrez, quien lidera Mentes Emprendedoras en Ajalpan y presume, a la par, ser coordinador municipal de la red de jóvenes voluntarios de la
Cruzada Nacional contra el Hambre.
Aunque no figura en la estructura de la AC, que se encuentra disponible en su sitio web, Giovanni Milán ha colaborado con Mentes Emprendedoras e, incluso, ha podido dialogar con la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, como evidencian fotografías en sus redes sociales.
En Twitter y Facebook, Milán se ostenta como coordinador del programa Sin Hambre y constantemente publica fotos de eventos institucionales organizados por la Sedesol.
De diciembre de 2012 a septiembre de 2015, Lastiri fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en esa dependencia.
Los rostros de la organización
La estructura pública de la AC también incluye trabajadores de Sedatu y líderes de grupos priistas.
Alejandro Marín Méndez es presidente del consejo directivo de Mentes Emprendedoras y funcionario de la Sedatu. A la par, es presidente de la sociedad de alumnos de la Universidad Panamericana (UP), desde donde saltó a la opinión pública por defender a través de un video al presidente Enrique Peña Nieto del supuesto plagio en su tesis universitaria.
Su hermano, Alberto Marín, es subsecretario de la AC, secretario de relaciones públicas del Comité Directivo Estatal del Frente Juvenil Revolucionario y estudiante del ITAM.
Como presidente fundador y subsecretario de la secretaría general figuran los hijos de Lastiri, Juan Carlos y Alberto. El primero estudia Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de las Américas y el segundo la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.
Italia Lastiri González, sobrina del subsecretario, estudia Economía y Finanzas en el ITAM y es subsecretaria de la tesorería de la asociación.
Como coordinador de proyectos aparece David Peral Rodríguez, estudiante de la UNAM que también presume en sus redes sociales fotografías con Robles Berlanga.
Arturo Cano es tesorero, estudiante del ITAM y, como Peral Rodríguez, ha subido a sus redes sociales fotografías con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.
El tesorero de Mentes Emprendedoras, Arturo Cano, “platicó con el Secretario de Desarrollo Social, José (Antonio) Meade”, como dio a conocer la asociación en Twitter.
Alfredo Walls Gómez, filósofo emanado de la UP, es director editorial de la asociación. Montserrat Alonso Encinas, vocera de Mentes Emprendedoras, cursa la carrera de Psicología en la Universidad Anáhuac.