En lo que va del año, los meses con más crímenes dolosos cometidos por las células delictivas fueron marzo y abril
Por Guadalupe Juárez
Tres de cada 10 asesinatos en Puebla durante los primeros nueve meses de este año fueron perpetrados por el crimen organizado.
Así lo reveló un informe del Semáforo de Ejecuciones basado en información de Lantia Consultores y cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSNSP).
De acuerdo con los datos publicados, en el estado, de enero a septiembre de 2016 se registraron 980 homicidios, de los cuales 488 fueron dolosos; de este número, 308 fueron ejecuciones del crimen organizado.
Los meses donde se observa un alza en este tipo de delito fueron marzo y abril, con un total de 48 y 46 ejecuciones, respectivamente; en septiembre –el último con datos actualizados– contabiliza 33.
En enero, el estado contabilizó 22 asesinatos ejecutados por el crimen organizado, para febrero esta cifra aumentó a 30, al siguiente mes 48, después disminuyó a 46 en abril; para mayo el decremento fue a 30, en junio fueron 29, en julio 32, y agosto tuvo un ligero incremento a38 asesinatos.
Las estadísticas acumuladas colocan a Puebla en el lugar 16 a nivel nacional, y aunque no se ubica en los primeros peldaños sí fue considerado como un estado peligroso debido a que el número de ejecuciones supera el de la media nacional.
Baja California y Quintana Roo son los estados más críticos, ya que la relación entre ejecuciones y homicidios se registra en 100%, seguidos de Tamaulipas, Aguascalientes y Michoacán que superan el 90%.
En contraste, estados con números positivos son Campeche, con apenas 10%; en segundo lugar la Ciudad de México, con 12%; Chiapas, con 15%; Yucatán, con 16%, Hidalgo con 23%, incluso el Estado de México, que tiene un registro del 28% de los homicidios llevados a cabo por el crimen organizado.
La entidad, cercada por células criminales
El estado se encuentra rodeado de cuatro entidades con presencia de al menos cinco cárteles, de los nueve que operan en el país, que a su vez están integrados por 31 subgrupos criminales.
Dentro del territorio poblano se identifican dos organizaciones: Los Beltrán Leyva y Los Zetas, según se detalló en un análisis presentado por 24 Horas Puebla en marzo de este año, basado en un informe publicado en octubre de 2015 por la DEA, sobre la presencia y áreas de influencia de los cárteles en territorio mexicano.
De acuerdo con declaraciones oficiales, este último grupo delictivo tendría que ver con el robo de combustible en Puebla.
Veracruz (Los Zetas y el cártel Jalisco Nueva Generación), Estado de México (Los Beltrán Leyva), Guerrero (Los Beltrán Leyva, cártel de Sinaloa y Caballeros Templarios) y Oaxaca (Los Beltrán Leyva, Los Zetas, cártel de Sinaloa) son los estados que colindan con Puebla y que tienen problemas de inseguridad.
