La organización se opone a los tijeretazos en educación; “resta oportunidades para el aprendizaje incluyente”, afirman
Redacción
Los reclamos y exigencias hacia el gobierno federal para evitar que se recorte el presupuesto destinado a la educación no terminan. Ahora, la organización Mexicanos Primero se sumó al llamado de distintos sectores para solicitar al gobierno federal y al Congreso de la Unión que no se ajusten de manera negativa los recursos destinados a la educación para el 2017.
A través de un comunicado, la organización expuso que el recorte, tal y como está planteado en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2017, pretende reducir becas, infraestructura educativa y disminuir los programas de capacitación y formación continua a docentes.
De acuerdo con Mexicanos Primero, con base en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó a la Cámara de Diputados, la educación es uno de los rubros con mayor recorte presupuestal.
Por ejemplo, indica el texto, el programa de Formación docente y continua, tutoría y cursos, sufre un recorte del 3%.
En el tema de Infraestructura en las escuelas se plantea un recorte del 71.9% y en cuanto al programa de becas para niños y niñas indígenas de educación básica tendría un recorte del 29%.
Para solicitar que la educación no sufra ajustes negativos en su presupuesto, Mexicanos Primero lanzó una petición en la plataforma change.org para recolectar firmas y exigir a los gobiernos replantear el uso de recursos.
En Puebla, tanto el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, como el gobernador Rafael Moreno Valle han solicitado a los legisladores y autoridades educativas crear un frente común para terminar con los tijeretazos en contra del rubro educativo bajo el argumento de que la educación es “la única alternativa que soluciona los grandes problemas que aquejan a nuestro país”.