Mi vida en Bruselas
Por Victoria Hernandez/ heycvic@hotmail.com
Recientemente el huracán Matthew azotó las costas del Caribe y Estados Unidos, dejando tras su paso un sinfín de muertos, daños y heridos. Como medida de prevención el presidente Obama firmó las declaraciones de emergencia y posteriormente las declaraciones de desastre mayor en tres estados lo que facilitaba el que la ayuda, tanto monetaria como humanitaria, llegara más rápido a quienes más lo necesitaran. A nivel internacional se han movilizado fuerzas para ayudar a los damnificados de países como Haití y las Bahamas, que fue donde el huracán dejó más daños.
A nivel mundial la Unión Europea es considerada como uno de los mayores benefactores de ayuda, gracias a sus Estados Miembros, grandes fondos y elevada población. Dentro de la UE, la Comisión Europea cuenta con el departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) a través del cual asiste a más de 120 millones de personas anualmente que se ven afectadas por conflictos de paz y desastres naturales.
La Comisión también cuenta con un departamento de voluntariado, en el cual todos los ciudadanos residentes de la UE, mayores de 18 años pueden participar y ser enviados a alguna de las diversas misiones alrededor del mundo.
Como si esto fuera poco, la Comisión también tiene un acuerdo de financiación con la Federación Internacional de la Cruz Roja, en el cual respaldan su fondo de emergencia por €3 millones de euros en caso de ser necesarios.
Por su parte, en México se cuenta con el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) el cual fue establecido a finales de los años 90’s y busca apoyar la infraestructura afectada por los desastres naturales, así como prevenir daños a través de actividades de evaluación de riesgo, entre otras.
Es interesante analizar la respuesta de la juventud ante estos eventos. La mayoría de los jóvenes de Europa están interesados en tomarse algunos meses para hacer un voluntariado, y ayudar de alguna u otra manera a la población mundial. AL punto de que existen ferias y eventos para que los que se pueden registrar y elegir a donde es que les gustaría ir a ayudar.
Desgraciadamente, se esta convirtiendo en una moda la cual es una manera indirecta de turismo, y es por eso que han bautizado el término como voluntourism (voluntariado + turismo) por su nombre en inglés. Es difícil saber si los jóvenes lo hacen con el propósito de viajar o si de verdad es por que les apasiona la causa, pero me gustaría creer que en el fondo esa ayuda conviene más que no tener ayuda alguna; sobretodo en los países más necesitados.
Sean cuales sean sus razones, es bueno saber que tanto los fondos de la Unión, como los chicos listos para viajar, estarán ahí cuando los necesitemos en caso de un desastre natural o alguna emergencia mayor.