Por: Serafín Castro
La única forma de que un servidor público viole la ley electoral, es hacer un llamado expreso al voto o si se demostrara que éste utiliza recursos públicos para sus eventos partidistas, aseguró el consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños.
En entrevista previa a su ponencia en la UPAEP, el consejero señaló que ni las reuniones que realiza Rafael Moreno Valle con militantes panistas del país, ni el haber declarado sus intenciones de buscar la candidatura a la presidencia, violentan la ley electoral.
Pues –dijo– que mientras no haya recursos públicos de por medio ni una clara intención de pedir el voto, "lo demás es solo política".
En ese sentido, se pronunció porque haya mayor apertura en la ley que regula a los funcionarios para "liberalizar" la política.
"Yo creo que lo que tenemos que hacer es liberalizar un poco el juego de la política. La ley es demasiado estricta y hay muchos detalles que los propios políticos que han hecho las reformas se han dado cuenta que las han convertido en camisas de fuerza. Si un político no hace política es como si un zapatero no hiciera zapatos", indicó.
