Redacción
El senador por el Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que es “falso” que negociara con el gobierno del estado la liberación de Dulce María Silva Hernández, novia de César Yáñez Centeno, vocero de Morena, a cambio de que Andrés Manuel López Obrador suspendiera sus críticas hacia la administración morenovallista.
A través de una carta enviada al periódico El Universal, el ex mandatario de Puebla reconoció una conversación con el secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, para que recibiera a Carlos Meza Viveros, representante legal de Silva Hernández, mas no para hacer algún trato y así liberar a la pareja de César Yáñez.
Por el contrario, alegó que la llamada telefónica entre quien fuera secretario de Gobernación durante su mandato, y el encargado del área de Comunicación, Prensa y Propaganda de Movimiento Regeneración Nacional tiene tintes políticos.
“Le llamé, le expuse mi preocupación (…) y que una persona aparentemente inocente estaba presionada para entregar el terreno, así como la injerencia de personajes vinculados a estos tráficos corruptos, me hacían temer un nuevo despojo. Carrasco afirmó desconocer el asunto, prometiéndome que conocida la verdad, me la transmitiría” (sic).
Bartlett Díaz descartó cualquier tipo de acuerdo para liberar a la pareja sentimental de César Yáñez, recluida en el Cereso de Puebla al estar involucrada en un fraude cometido por los hermanos Tiro Moranchel en perjuicio de más de 2 mil 700 personas, mediante las inmobiliarias Sitma e Invergroup, empresas de su propiedad.
“Esto fue lo único que tratamos, seguramente grabado también. No negocié absolutamente nada, ni propuse acuerdo alguno, sólo le solicité que recibiera al abogado de la inculpada, Meza, para informarle sobre el asunto” (sic).
“El ‘cambio de fichas’ es claramente, creencia del propio (Carlos) Meza, quien dice: ‘yo creo’, por lo que sacar conclusión como lo hace El Universal y otros comentaristas, como ‘un presunto intento de canje de favores para frenar ataques a Moreno Valle’, es falso, ahí está la grabación” (sic), sentenció el legislador.
El ex mandatario de Puebla entre 1993 y 1999 y ex funcionario federal reiteró que mantendrá una postura crítica al gobierno del estado, encabezado por Rafael Moreno Valle, al tiempo de revelar que seguirá de cerca el caso Silva Hernández.
“(…) Le he criticado fundadamente en Puebla, en el Senado, durante toda su gubernatura, incluso después de esta grabación, donde quieren inventar que estaría yo negociando silenciar mis críticas. No lo haré, no lo he hecho nunca” (sic).
“Usar el concepto ‘tráfico de influencias’, como lo manejan algunos oportunistas, le da un tono de gravedad; lean, no difamen. No tengo influencia que traficar con Moreno Valle, mantendremos la misma posición crítica”, sostuvo.
El lunes pasado, El Universal dio a conocer una serie de audios donde se escucha al vocero de Morena negociar la liberación de su pareja.
En una de las conversaciones, Meza Viveros le explica a Yáñez Centeno que Bartlett Díaz habló con Carrasco Altamirano para que a través de éste se pudiera llegar a un acuerdo en beneficio de Silva Hernández.
Misiva del senador a El Universal
Haciendo del derecho de réplica, el senador del PT rechazó en una carta a dicho diario el haber intervenido ante autoridades de Puebla para liberar a Dulce Silva a cambio de modificar su postura hacia el gobierno estatal:
“Señor Director:
“El lunes 24 de octubre, EL UNIVERSAL publicó una nota de Misael Zavala, en primera plana y seguida en la página A10, en la que se me menciona haberme negado a comentar dicha nota, por lo que me permito solicitarle, muy respetuosamente, publique esta aclaración que a continuación transcribo.
“Agradeciéndole su atención, quedo a sus respetables consideraciones.
“El domingo 23 de octubre el reportero de EL UNIVERSAL, Misael Zavala, me informó telefónicamente que: ‘andaba circulando una grabación’, en la que mencionaban, sobre la detención de la señora Dulce María Silva, en Puebla’. Respondí desconocer la grabación, invitándolo al día siguiente, a entrevistarme en mi oficina, no me negué, como afirma la nota de dicho diario el lunes 24 de octubre. El señor Zavala no acudió a la cita, no tuve oportunidad de opinar, lo hago ahora. Me entero de la detención de Dulce Silva, Carlos Meza, su abogado entonces. Estaba de por medio un terreno de gran valor en la ‘Reserva Angelópolis’, escriturado a la señora Silva, a quien proponían, a cambio de su libertad, firmar la entrega del terreno. Siendo gobernador, impulsamos el desarrollo urbano ‘Angelópolis’, que transformó la ciudad de Puebla. El valor de la zona se incrementó exponencialmente, planeando que su enajenación permitiera hacer desarrollos similares en Teziutlán o Tehuacán. No sucedió, gobiernos subsecuentes desataron una cínica corrupción, apoderándose de los terrenos, esfumando la posibilidad de otros desarrollos. Atraco que he denunciado innumerables veces. El asunto de la señora Silva y el terreno, me alarmó, teniendo una antigua relación con Diódoro Carrasco, Secretario de Gobierno, le llamé, le expuse mi preocupación, los antecedentes de corrupción y que una persona aparentemente inocente estaba presionada para entregar el terreno, así como la injerencia de personajes vinculados a estos tráficos corruptos, me hacían temer un nuevo despojo. Carrasco afirmó desconocer el asunto, prometiéndome que conocida la verdad, me la transmitiría.
“Esto fue lo único que tratamos, seguramente grabado también. No negocié absolutamente nada, ni propuse acuerdo alguno, sólo le solicité que recibiera al abogado de la inculpada, Meza, para informarle sobre el asunto.

“La grabación que presenta EL UNIVERSAL, de una conversación entre Yáñez y Meza es seleccionada con fines políticos y económicos, el terreno. Ahí, Meza afirma que le comenté la llamada a Carrasco, cierto, le pedí que lo recibiera por su conocimiento del tema.
“Meza continua ‘creo…que es la gran oportunidad de ellos (Carrasco y otros), para... aprovecharse de la amistad con Manuel (Bartlett), para que no los esté puteando… si a alguien le importa que no los madrees es a la gente de acá, y un cambio de fichas yo creo está de poca madre’. El ‘cambio de fichas’ es claramente, creencia del propio Meza, quien dice: ‘yo creo’, por lo que sacar conclusión como lo hace EL UNIVERSAL y otros comentaristas, como ‘un presunto intento de canje de favores para frenar ataques a Moreno Valle’, es falso, ahí está la grabación.
“Es así como se montan descalificaciones perversas, mediante grabaciones ilegales según los intereses del acosador generar un ‘conjunto’ de repetidores que se unan a la descalificación inicial, dirigida –como es obvio– a César Yáñez y desde luego de su relación y su legitima preocupación.
“Es indubitable mi posición respecto a Moreno Valle, le he criticado fundadamente en Puebla, en el Senado, durante toda su gubernatura, incluso después de esta grabación, donde quieren inventar que estaría yo negociando silenciar mis críticas.
“No lo haré, no lo he hecho nunca. Mi preocupación sobre el despojo sigue vigente, ahí está el terreno. Estaremos pendientes de que el manejo sinuoso de este asunto no conduzca al apoderamiento ilegal del inmueble.
“Usar el concepto ‘tráfico de influencias’, como lo manejan algunos oportunistas, le da un tono de ‘gravedad’; lean, no difamen.
“No tengo ‘influencia’ que ‘traficar’ con Moreno Valle, mantendremos la misma posición crítica que se ha ganado con su desgobierno.”
RESPUESTA DEL REPORTERO
“Como lo publicó EL UNIVERSAL en su edición de el lunes, el senador Manuel Bartlett, no quiso dar su postura sobre el tema vía telefónica, pues como se dejó constancia en la publicación, el legislador aclaró respetuosamente que necesitaba conocer el tema a fondo. “El senador pidió que se le buscara en su oficina, sin que quedara en una fecha ni hora pactada”.
