Hay una carta que sustenta la primera querella presentada ante la Fiscalía del estado por el maltrato de la maestra Nancy Bonilla
Por Serafín Castro
A las investigaciones por parte de los peritos de la SEP que hicieron la semana pasada entre los alumnos del segundo año, grupo A, de preescolar del CELMA, para determinar la responsabilidad de Nancy Liliana Bonilla Pérez en las agresiones a sus alumnos, se suma un nuevo testimonio de otro niño.
Una carta en manos de 24 Horas Puebla, firmada por una madre de familia en la que su hija de tres años, Ana Paula, acusa que la docente del Centro Escolar de San Pedro Cholula de agredirla durante las clases.
De acuerdo con el documento, la maestra destituida colocó “orejas de burro” a la menor frente a los demás compañeros del grupo.
El testimonio agrega que la docente paraba a los alumnos frente a un espejo o sobre una silla como un método de castigo, además de que los encerraba en el baño.
Ante esos hechos, agrega la misiva, la madre de Ana Paula ampliará la denuncia presentada ante la autoridades educativas del estado, con el objetivo de colaborar con las investigaciones y que Bonilla Pérez reciba un castigo “justo” por las agresiones en contra de los menores.
Cabe recordar que el martes 4 de octubre,un grupo de especialistas de la SEP estatal acudió al Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA) para llevar a cabo un peritaje entre los alumnos de segundo año, para encontrar pruebas de agresiones que la profesora pudiera haber ocasionado a sus alumnos de preescolar y complementar la investigación iniciada en su contra por las vías de la Secretaría de Educación Pública y la Fiscalía General.
En esa ocasión, los padres del niño de tres años que presuntamente fue lastimado en la oreja derecha, denunciaron que la directora del preescolar matutino, Jazmín Rosas Vázquez, tras enterarse de la presencia de los especialistas intentó manipular a los niños para que respondieran positivamente en la evaluación y evitar cualquier prueba testimonial sobre los probables maltratos.
A pesar de los intentos de la directora por evitar más testimonios, relatan los padres, los peritajes habrían arrojado al menos otros cinco relatos más de estudiantes humillados por la maestra, los cuales están en poder de las autoridades educativas.
Los padres que iniciaron la denuncia señalaron que la Secretaría de Educación Pública del estado, a cargo de Patricia Vázquez del Mercado, ha estado pendiente de las investigaciones y brindado la ayuda necesaria para la atención del menor que fue agredido.