El mandatario estatal dijo que enviará una iniciativa al congreso estatal para endurecer las penas contra llamadas falsas
Por Guadalupe Juárez
Para inhibir las llamadas de emergencia falsas y tener una capacidad de respuesta más ágil, el gobernador del estado Rafael Moreno Valle afirmó que enviará una iniciativa al Congreso estatal en las que se agreguen sanciones más severas, así como medidas que favorezcan la detección de los culpables del ilícito.
Lo anterior en entrevista tras poner en marcha el nuevo sistema de emergencias 911 en la entidad, junto al titular de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno, en donde el mandatario estatal propuso que se sancione a los padres de familia de los niños que realicen estas llamadas, con el objetivo de disminuir esa práctica.
Además, indicó, debe encontrarse el mecanismo para que las compañías telefónicas faciliten los números de quienes realizan estas llamadas, ya que han detectado que en otros estados no lo hacen, con lo cual dificultan la identificación de los responsables.
Nueve de cada 10 llamadas a los números de emergencia son falsas, lo cual implica desperdicio de recursos y reduce la efectividad de atención a la población.
En 2009 se modificó el artículo 186 del Código de Defensa Social para el Estado de Puebla para considerar un delito cuando una persona “realice una llamada de emergencia o permita utilizar su teléfono a sabiendas de que es una llamada o aviso falso de alerta con el único objeto de inducir al error y movilizar a los sistemas de emergencias urgencias”.
En caso de cometer dicho delito, la sanción correspondiente es de dos meses a dos años de prisión y una multa que iría de 730 pesos a siete mil 304 pesos.
Segundo piso, hasta que Peña Nieto visite Puebla
A pesar de que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció el fin de semana pasado que el segundo piso de la autopista Puebla-México estaba terminado, el Ejecutivo estatal indicó que todavía se encuentran en una etapa de revisión y será inaugurado hasta que el presidente Enrique Peña Nieto confirme su asistencia a la entidad, aunque confió en que será este mes.
Moreno Valle aprovechó para rechazar que la obra haya tenido algún costo extra para el sector público, pues la inversión de cinco mil millones de pesos realizada por el gobierno del estado no será mayor, ya que los gastos adicionales correrán a cargo de las empresas concesionarias OHL y Pinfra.