La comisión permanente del albiazul se reunió para establecer mecanismos que permitan resolver diferencias internas
Por Guadalupe Juárez
A pesar de que el grupo calderonista pretendía acorralar al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Ricardo Anaya Cortés, para que ayer, en la sesión de la Comisión Permanente, renunciara a la dirigencia o declarara que deseaba ser el candidato presidencial, la exigencia no llegó a más y sólo determinaron crear una “comisión de intermediación” para establecer diálogo entre los panistas inconformes.
De acuerdo con información del portal MVS el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, reveló que esta comisión tiene el objetivo de entablar el diálogo con los diferentes grupos que se quejaron del líder panista y así mantener la unidad del PAN con miras al 2018.
“Se aprobará una comisión que establezca un diálogo con los firmantes de la carta que quieren estar en la Comisión Permanente, esto va a permitir que el partido salga unido. Más allá de los apetitos personales o de grupo hay un interés mayor y ése es México; hoy nos han dado esa oportunidad, no la podemos desaprovechar”, sostuvo Márquez.
Sin embargo, en un comunicado publicado por el CEN panista se asevera que la Comisión Permanente respalda al dirigente nacional, ya que los estatutos establecen que el proceso de elección de precandidato presidencial iniciará en septiembre de 2017, el cual estará a cargo de la Comisión Organizadora Electoral, mismo que todavía no establece qué método de selección utilizarán para esta decisión.
Además, la prioridad es la unión de los militantes del albiazul, por lo que refrendan su “disposición y apertura al diálogo como mecanismo para resolver cualquier diferencia legítima al interior de nuestro partido. Los distintos puntos de vista, propios de cualquier organización humana, deben fortalecernos en estos momentos, en que la mayoría de los ciudadanos nos ven como una esperanza de cambio frente al PRI corrupto e ineficaz y frente al populismo destructor que representa Andrés Manuel López Obrador”.
En días pasados un grupo de panistas, entre ellos ex gobernadores ligados a Felipe Calderón y el ex dirigente Gustavo Madero, dirigieron una carta a Anaya Cortés para exigirle que definiera si quería ser candidato presidencial o seguir con la dirección del CEN del PAN.
Estas voces se sumaron a los aspirantes a candidatos Margarita Zavala y el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, quienes denunciaron que no había “cancha pareja” para buscar la candidatura presidencial.
En respuesta, el llamado “niño maravilla” declaró a diversos medios nacionales que habría apertura y que el enemigo estaba afuera y no al interior del partido.
Sin embargo, según fuentes al interior del CEN panista, Anaya Cortés bloqueó la entrada de los allegados a Felipe Calderón, quienes pretendían participar en la Comisión Permanente y “reventar la sesión” al poner en discusión sus presuntas aspiraciones presidenciales rumbo a 2018.
Lo anterior después de que Gustavo Madero declarara que la dirigencia les ofreció hablar por separado con el secretario general Damián Zepeda, pero no en el seno de la Comisión Permanente.
Vislumbran rompimiento blanquiazul por 2018
Por Serafín Castro
El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez, consideró que con la designación del abanderado a la Presidencia, el Partido Acción Nacional (PAN) podría terminar en divisiones internas que llevarían, incluso, a perder la elección en 2018.

Sostuvo que ante el mal manejo del gobierno federal, que impacta de manera negativa en el partido que lo llevó al poder, el panismo nacional está seguro de que ganará en 2018, lo que provocará que en los próximos meses muchos panistas “levanten la mano” para buscar la candidatura.
“El problema es que ahora los panistas estamos convencidos de que vamos a ganar, y entonces se va a dar una lucha interna espantosa. Y si el PAN no entiende que solamente unido ganamos, se va a dividir y eso le dará posibilidades a cualquier otra persona o grupo de ganar”.
Señaló que hasta ahora “la moneda se encuentra en el aire” debido a que aún “estamos lejos” de la designación de los abanderados; no obstante, dependerá de la capacidad del partido para definir a su abanderado sin que haya fracturas o remordimientos.
Cabe recordar que el rector de la Udlap se ha manifestado en reiteradas ocasiones a favor del gobernador Rafael Moreno Valle como candidato de Acción Nacional a la presidencia de México, pues es el único que cuenta con la experiencia para dirigir al país.
