Diputados y líderes exigieron investigar la intervención del vocero de Morena en el intento de liberar a su pareja sentimental, presa por un presunto fraude relacionado con los Tiro Moranchel
Por Mario Galeana
La intervención del vocero de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), César Yáñez Centeno, para buscar la liberación de su pareja sentimental, quien se encuentra implicada en un fraude cometido por los hermanos Tiro Moranchel, supone el delito de tráfico de influencias o, al menos, la tentativa de ello, fustigaron diputados y líderes partidistas del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).
“Esto muestra la incongruencia de Andrés Manuel López Obrador. Se ve que él sí es de la Mafia del Poder”, lanzó el diputado federal y líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac.
En respuesta, el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro, dijo que el tráfico de influencias sólo habría sido posible si la implicada hubiera sido liberada, por lo que atribuyó el escándalo a un intento por “desprestigiar al partido”.
El grupo parlamentario del PRI en el Senado solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) un informe de las acciones emprendidas ante el posible delito cometido por Yáñez Centeno. En el documento, aseguran que el tráfico de influencias ocurre cuando se promueva “la conducta ilícita del servidor público para gestionar la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión”.
“Lo que hicieron en Puebla es lamentable y vergonzoso”, soltó el presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac. “Dicen que combatirán a la ‘mafia en el poder’, pero actúan tal y como ellos”.
La coordinadora del grupo legislativo del PRI, Silvia Tanús Osorio, secundó a su dirigente estatal y consideró que “es obvio que hubo un tráfico de influencias”.
El diputado priista Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que las llamadas telefónicas que Yáñez Centeno realizó al personal de la Fiscalía General el mismo día de la detención de Dulce Silva Hernández exhiben “una vez más la incongruencia de Morena”.
Juan Carlos Natale López, coordinador del PVEM en el poder legislativo local, dijo que la intervención del vocero de Morena “parece ser eso: tráfico de influencias para disolver un delito o tratar de que no le pase nada (al inculpado)”.
El líder municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, dijo que López Obrador y Morena han estado “en la incongruencia permanentemente”, pues algunos de los políticos cercanos al presidente nacional de este partido han sido sorprendidos con sumas de dinero de dudosa procedencia.
El senador panista Javier Lozano Alarcón también consideró que Yáñez Centento intentó “traficar con la ley y con sus influencias”, para conseguir la liberación de su pareja sentimental.
Sin embargo, el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, agregó que esta campaña de desprestigio es encabezada por Lozano Alarcón, porque el abogado del senador Manuel Bartlett Díaz, Carlos Meza Viveros, “le ganó un juicio y ahora él (Javier Lozano) hace una serie de trucos de información falseada”.
La izquierda también le tunde a Morena
La izquierda en Puebla tampoco dejó libre de críticas a Morena por la intervención de su vocero nacional.
El coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, dijo que, a través de las acciones de Yáñez Centeno, “se vislumbra que al menos pudo haber una tentativa de tráfico de influencias”, por lo que urgió a las autoridades a investigar este posible delito.
El coordinador de la bancada del PRD, Carlos Martínez Amador, consideró que, si el vocero de Morena utilizó su cargo partidista para gestionar la liberación de su pareja, “debe ser investigado a detalle”.
Sin embargo, la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, reconoció que posiblemente este escándalo no detendrá las simpatías electorales hacia Morena, “porque van como la espuma”.
“Hasta afiliaron a (Manuel) Bartlett) y ¿quién les ha dicho algo? Tienen hasta a José Juan (Espinosa Torres, alcalde de San Pedro Cholula) y no ha pasado nada”, concluyó Quezada Tiempo.
Todos unidos contra…
El escándalo protagonizado por el vocero de Morena unificó en sus opiniones a políticos de diferentes partidos… y generó una respuesta del líder estatal, Gabriel Biestro