Vocero de AMLO intenta negociar con la SGG y la FGE poblanas para liberar a su novia, implicada en fraude con Edmundo Tiro Moranchel
Por Mario Galeana
El silencio. Esa fue la respuesta que la dirigencia estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los líderes más destacados del partido en Puebla sobre el escándalo que envuelve a la mano derecha de Andrés Manuel López Obrador y su vocero desde hace más de dos décadas: César Yáñez Centeno.
De acuerdo con cuatro grabaciones telefónicas difundidas ayer por El Universal, Yáñez Centeno intentó negociar con la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Fiscalía General del Estado (FGE) la liberación de su pareja sentimental, Dulce María Silva Hernández, quien se encuentra involucrada en el multimillonario fraude cometido por los hermanos Tiro Moranchel.
El secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda de Morena se comunicó con Rodolfo Alducin Flores, secretario de apoyo técnico y ejecutivo de la FGE, para intentar conseguir la liberación de su pareja sentimental, quien se encuentra recluida en el centro penitenciario de Cholula por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de ocultamiento de bienes producto de un delito.
Según las autoridades, Silva Hernández supuestamente intentó ocultar un predio de Edmundo Tiro Moranchel que fue asegurado después de que se comprobara que éste había sido adquirido con los recursos de más de 2 mil 700 personas que fueron defraudadas a través del Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV, conocido como Invergroup.
La intervención de Yáñez Centeno, que podría implicar un posible delito de tráfico de influencias, no ha ameritado una postura oficial por parte de la dirigencia estatal de Morena, que tiene como presidente a Gabriel Biestro Medinilla.
El ex candidato al gobierno de Puebla por Morena, Abraham Quiroz Palacios, ha optado, también, por el hermetismo. En entrevista telefónica, el académico dijo que no podía dar un comentario “porque sólo leí el título de la nota”.
También optaron por el silencio el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues y el senador Manuel Bartlett Díaz, a quien las grabaciones telefónicas fijan como uno de los principales actores en el intento de negociación.
Esta casa editorial solicitó una entrevista con el ex gobernador de Puebla, quien a través de un empleado particular dijo que concedería una respuesta durante el transcurso de la tarde de ayer, pero hasta el cierre de esta edición no hubo posicionamiento alguno.
En las grabaciones difundidas por El Universal, Carlos Meza Viveros, abogado de Bartlett Díaz, asegura que el senador intervendría ante Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, la posible liberación de Silva Hernández.
No hubo tráfico de influencias: vocero de AMLO
La mañana de ayer, el vocero de Morena negó haber incurrido en un posible delito de tráfico de influencias pues dijo que su pareja sentimental permanece en prisión.
En entrevista con Radio Fórmula, Yáñez Centeno dijo que hay un “obvio interés económico y político” en la filtración de las llamadas, y aseguró que “el fondo” del caso es un terreno de seis mil metros cuadrados ubicado frente al centro comercial Angelópolis.
“La llamada que tengo con un funcionario de la Procuraduría (de Puebla) es el día de la detención de Dulce. De ahí a la fecha han pasado más de siete meses y ella sigue presa. Por todas las chicanas posibles han impedido que ella siga su proceso fuera. La acusan de un delito que cuando se cometió, según ellos, no existía. La acusan penalmente para tenerla en prisión, cuando en todo caso debió ser civil. En el fondo lo único que les interesa es quitarle un terreno de 6 mil metros cuadrados que se encuentra ubicado enfrente del centro comercial Angelópolis”, declaró.
“Creo que la relación que ella y yo teníamos la perjudica más de lo que la beneficia”, remató Yáñez.
Más tarde, el senador panista Javier Lozano Alarcón consideró que Yáñez Centeno sí intentó ejercer tráfico de influencias, pues “quisieron negociar sobre la ley”.
“Me parece el colmo de la desfachatez, del cinismo, de estos que predican la supuesta honestidad valiente, pero que a la primera oportunidad de traficar con la ley y con sus influencias, lo hacen en beneficio de personas allegadas a ellas, a su grupo, y con todo descaro”, consideró en entrevista con Carlos Loret de Mola.