Por Mario Galeana
Sólo por el cobro de estacionamiento, 35 centros comerciales en la ciudad de Puebla perciben anualmente por lo menos 500 millones de pesos, reveló el diputado del PVEM Juan Carlos Natale López.
Una familia gasta por este servicio entre cinco mil y ocho mil pesos a lo largo del año, añadió el legislador que impulsó en el Congreso local un exhorto avalado por todos los grupos legislativos para eliminar el pago de estacionamiento en las plazas de los 217 municipios.
“La gente que va a consumir a las plazas no debería tener que pagar todo el estacionamiento. O, en su defecto, cuando ya lleven mucho tiempo en el centro comercial, que paguen sólo una fracción. Y que sólo paguen las personas que se estacionan, pero no consumen”, consideró .
El coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de Mėxico (PVEM) reveló que antes de que finalice el año, el Congreso y el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el alcalde Luis Banck Serrato, iniciarán negociaciones con los empresarios de la ciudad para eliminar el cobro por este servicio.
Dijo que en otras zonas del país, como Ciudad Juárez, Chihuahua, el “abrir las plumas” de los estacionamientos en centros comerciales ha significado un incremento en las ventas de entre el 30 y el 40%.
Por ello, dijo el legislador local, la reticencia que los empresarios han mostrado para la posibilidad de condonar a sus clientes el estacionamiento no posee sustento.