En esta administración, la Secretaría de Salud del Estado ha suministrado más de 8 millones de vacunas contra esta enfermedad.

Por: Redacción
Foto: Agencia EsImagen

Con el fin de mantener a la entidad libre de rabia en humanos como ocurre desde hace 16 años, y en perros y gatos desde hace 8 años, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) informó que mantiene las estrategias y refuerza las acciones preventivas contra esta enfermedad.

En ese sentido, uno de los factores fundamentales para contener la presencia de casos de rabia en Puebla, ha sido la participación ciudadana al responder a las campañas de tanto de vacunación, como de esterilización de sus mascotas, con más de 360 mil animales atendidos durante la actual administración, dio a conocer la SSEP a través de un comunicado.

Con estas acciones se logra proteger la salud tanto de las mascotas como la de sus dueños, ya que al mantener el control de la población de perros y gatos en la entidad existe menor riesgo de que se registren casos de rabia, por lo que en el marco del Día Mundial contra la Rabia -que se conmemora cada 28 de septiembre- reitera el llamado a la ciudadanía en general a sumarse a la cultura de tenencia responsable de mascotas.

De esta forma, la entidad continúa contribuyendo en la prevención de la rabia, para que no solo Puebla, sino todo el país se mantenga libre de esta enfermedad, al tiempo de cumplir con el lema internacional de Educar, Vacunar, Eliminar, que son las acciones básicas que garantizan evitar riesgos a la población y asegurar la sana convivencia de las mascotas con la familia.

De acuerdo con información de la dependencia, la rabia es una enfermedad causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se transmite al humano a través del contacto con la saliva de los animales infectados a través de mordeduras o rasguños. Cuando se presenta en zonas urbanas comúnmente es transmitida por perro y gato, mientras que en zonas rurales la transmisión puede ser por murciélago, zorrillo, coyote y mapache.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *