El gobernador Rafael Moreno Valle enviará una iniciativa al Congreso para proponer medidas que favorezcan la detección de los culpables de este ilícito
Por: Guadalupe Juárez
Foto: José Castañares / Agencia EsImagen
Para inhibir las llamadas de emergencia falsas y tener una capacidad de respuesta más ágil, el gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que enviará una iniciativa al Congreso del estado para agregar sanciones más severas, así como medidas que favorezcan la detección de los culpables de este ilícito.
Lo anterior en entrevista tras poner en marcha el nuevo sistema de emergencias 911 en la entidad poblana, junto con el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Álvaro Vizcaíno Zamora, donde el mandatario estatal propuso sancionar a los padres de familia de los niños que realicen este tipo de llamadas con el objetivo de disminuir la práctica.
Además –dijo– se debe encontrar el mecanismo para que las compañías telefónicas faciliten los números de quienes realizan los llamados, ya que han detectado que en otros estados no lo hacen, lo que dificulta la identificación de los responsables.
En 2009 se modificó el artículo 186 del Código de Defensa Social para el Estado de Puebla a fin de considerar como delito cuando una persona “realice una llamada de emergencia o permita utilizar su teléfono a sabiendas de que es un aviso falso de alerta con el objetivo de inducir al error y movilizar a los sistemas de emergencias urgencias”.
En caso de cometer dicho delito, la sanción correspondiente sería de dos meses a dos años de prisión con una multa de los 730 pesos a 7 mil 304 pesos.