Moreno Valle dijo que el sistema estatal buscará acabar con un “cáncer” y recuperar la confianza ciudadana en las instituciones
Por Guadalupe Juárez
El gobernador Rafael Moreno Valle entregó en el Congreso del Estado la iniciativa de reforma constitucional para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
“Convoco a todos los poblanos, al margen de diferencias ideológicas o partidarias, en torno a un objetivo común: acabar con la corrupción. Estoy convencido que con estas nuevas herramientas jurídicas y sumando voluntades, sociedad y gobierno podremos erradicar este cáncer que se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo del país”, declaró ante el pleno legislativo local.
Entre sus propuestas destaca la instauración de un tribunal de justicia administrativa, el cual tendrá autonomía para dirimir controversias entre particulares y la administración pública estatal y municipal.
Propone crear la fiscalía especializada en el combate a la corrupción, cuya función será sancionar por la vía penal a quienes incurran en actos constitutivos de un delito.
Para fortalecer el trabajo de la Auditoría Superior del Estado, tendría nuevas facultades como realizar inspecciones en tiempo real, mientras que el titular de la Secretaría de la Contraloría debería ser ratificado por el Congreso local.
La iniciativa presentada por Moreno Valle también abarca la creación del consejo de la judicatura, que tendría a su cargo la administración y disciplina del Poder Judicial.
Contempla, asimismo, establecer un comité coordinador, cuya función sería emitir recomendaciones a los órganos del estado, y un comité de participación ciudadana, para vincularse con organizaciones sociales y académicas.
“La aprobación de las iniciativas presentadas permitirán a Puebla integrarse al Sistema Nacional Anticorrupción, que será la instancia coordinadora de todos los órdenes de gobierno para prevenir, investigar y sancionar la corrupción”.
Moreno Valle aseveró que entre los objetivos de la iniciativa es que la sociedad recupere el respeto y la credibilidad en las instituciones públicas.
Un día antes, el Ejecutivo estatal dijo que la creación de este sistema cuenta con el aval de la Auditoría Superior de la Federación, la Contraloría del estado y el organismo Transparencia Mexicana, del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Durante su intervención, en representación del Partido Acción Nacional, la diputada Patricia Leal Islas reconoció el trabajo del Ejecutivo en el combate a la corrupción y aseveró que Puebla dio un paso adelante antes de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Ejemplificó que en la administración morenovallista, los funcionarios de primer y segundo nivel tuvieron que hacer público su patrimonio de manera obligatoria, sin que esto fuera una condicionante en las leyes, aunque no especificó si en la propuesta presentada por Moreno Valle contempla esta medida como obligatoria en el Sistema Estatal.
El Partido Revolucionario Institucional respaldó las modificaciones a la legislación en voz del diputado Sergio Salomón Céspedes, quien dijo que el Sistema Estatal Anticorrupción permitirá brindar a los ciudadanos certidumbre y así recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones.