Delegada de Prospera señala que no hay capacidad para operar de manera política el programa federal, como se denunció en la elección pasada
Por Mario Galeana
El supuesto condicionamiento con fines político-electorales de Prospera a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que durante el proceso electoral de este año se tradujo en por lo menos 201 denuncias contra funcionarios y trabajadores, es sólo “un mito que suena atractivo”, sostuvo la delegada en Puebla del programa federal, Graciela Juárez García.
En la primera entrevista que concede tras el escándalo en el que se vio envuelto el programa, la funcionaria dijo que la cantidad de trabajadores de campo que laboran en la delegación –uno por cada tres mil 300 familias, según sus cálculos– hace imposible que el programa sea utilizado con fines de lucro político.
“Somos un promedio de 500 trabajadores en toda la delegación. En campo habrá como 150 (trabajadores) que atienden a 500 mil familias. Sería imposible que una persona tuviera la capacidad siquiera de tener una relación directa con todas y cada una de las beneficiarias”, declaró.
En mayo pasado, el Partido Acción Nacional denunció a Juárez García, 15 jefes de unidad de atención regional, 177 vocales y nueve integrantes del programa federal por supuestamente haber condicionado el programa federal en favor de la ex candidata del Revolucionario Institucional al gobierno de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.
Sobre el estado de las denuncias presentadas en su contra, la delegada en Puebla de Prospera prefirió no abundar y reiteró que sería “muy difícil” promover el programa con fines políticos, pues “las beneficiarias saben que la única política es la política social”.
“Es un mito que haya un condicionamiento y se les dé de baja. Si se les da de baja, no acudieron a su corresponsabilidad, pero además, son bajas temporales, porque se vuelven a reactivar”, arguyó.
El supuesto uso político-electoral incluso fue transmitido en cadena nacional. Durante el programa Punto de Partida, conducido por Denise Mearker, Televisa exhibió testimonios de beneficiarias de Prospera que habitan en la Sierra Norte de Puebla, a las que incluso se les había exigido afiliarse al PRI.
Versiones al interior de la delegación de Prospera en Puebla aseguran, incluso, que el 15 de septiembre pasado, personal operativo del programa reunió a familias beneficiarias de Chignahuapan y Zacatlán para ser acarreadas hasta la celebración del Grito de Independencia encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, en el Zócalo de la Ciudad de México.
Sobre esto, Juárez García dijo que los recursos del programa son administrados a través de Bansefi, por lo que “no hay forma en que se haya podido invertir” en la renta de transporte y movilización de las familias.
“Nos dedicamos a temas operativos y no desplegamos ese tipo de recursos, porque ni siquiera los tenemos. En realidad, hubo un recorte presupuestal. No hay forma de que podamos invertir en esas acciones: tenemos pocos vehículos y todos los procesos están alineados a las entregas de apoyo”, declaró.