Por Serafín Castro
A decir del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Luis Enrique Miranda Nava, si en Puebla durante el pasado proceso electoral se hubiera utilizado el programa Prospera para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional, su candidata a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, no hubiera perdido la contienda.
El funcionario federal dijo que “si basáramos los programos de Prospera en eso (en campañas políticas), entonces siempre ganarían los mismos partidos políticos”.
Al ser cuestionado sobre las denuncias existentes en la entidad poblana en contra de la delegación de Prospera, por presuntamente coaccionar el programa a cambio del voto en el reciente proceso electoral, el titular de la Sedesol consideró infundadas tales acusaciones.
Minutos antes, en su discurso durante la celebración en Puebla del segundo año de aplicación de Prospera, Luis Enrique Miranda Nava había señalado frente a miles de mujeres beneficiarias y a los delegados y diputados federales del PRI, que el programa federal “no es de un partido, no es de una identidad partidista”.
El secretario de Desarrollo Social exhortó a las beneficiarias a cuidar el programa y no dejar que les condicionen el apoyo, pues dijo que Prospera es de todos los ciudadanos y no de un partido o gobierno.
“Nadie puede venir a pedirles algo a cambio. Nadie puede lucrar con el beneficio, Prospera es de ustedes y les toca defenderlo. Que no les vengan a regatear lo que es suyo. No se dejen”, expresó el funcionario del gobierno federal.
En tanto la coordinadora nacional de Prospera, Paola Hernández Olmos, negó que las personas grabadas en videos mientras presuntamente condicionaban el voto a favor de la candidata del PRI a la gubernatura del estado, Blanca Alcalá Ruiz, sean funcionarios del programa.
Expuso que las denuncias interpuestas por el Partido Acción Nacional (PAN) son atendidas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y que es ésta la única instancia encargada de llevar a cabo las investigaciones y determinar si hay delito o no.
En mayo pasado, durante el transcurso del proceso electoral local, la dirigencia del Partido Acción Nacional denunció a Graciela Juárez García, responsable del programa en la entidad, junto con 15 jefes de unidad de atención regional, 177 vocales y nueve integrantes de Prospera por supuestamente condicionar el programa federal en favor de la ex candidata priista.
El presunto uso político del programa en la entidad fue evidenciado en cadena nacional, en el programa Punto de Partida conducido por Denise Mearker. En ese programa Televisa mostró testimonios de beneficiarias de Prospera de la Sierra Norte de Puebla, a quienes incluso los presuntos funcionarios del programa habían exigido afiliarse al partido tricolor.
En entrevista durante su visita a Puebla, la coordinadora nacional del programa Prospera aseguró que “siempre hemos estado abiertos, desde la delegación, para recibir todas las denuncias y colaborar con la investigación”.
Reiteró que desde el programa están dispuestos a proveer información necesaria a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para realizar las investigaciones. Indicó que es la FEPADE quien se encarga de determinar el proceso y pidió evitar los señalamientos de partidos políticos.
Reiteró que, una vez terminadas las investigaciones de la Fiscalía y en caso de resultar que hubo coacción del voto a través del programa federal, se tomarán las medidas necesarias y se sancionará al personal que haya realizado tales acciones.