El estudio del Imco señala además que la entidad es de las que invierten mejor el gasto público
Por Guadalupe Juárez
Puebla de nueva cuenta se ubicó entre las entidades más transparentes del país con un nivel de cumplimiento “muy bueno” en cuanto a su información presupuestal; ocupa el primer lugar junto con Coahuila y Jalisco, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).
También se colocó entre los primeros peldaños de los que “gastan mejor”, es decir que el gasto público fue ejecutado de forma adecuada en un 83%, de acuerdo con datos del Presupuesto Basado en Resultados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo anterior se deriva del índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016 presentado este martes por el Imco, el cual mide la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental y tiene como principal objetivo eliminar las condiciones de opacidad.
Los datos son obtenidos de la revisión de las leyes de ingresos, presupuestos de egresos y sus anexos, así como los presupuestos ciudadanos de cada una de los 32 estados.
Es así como Coahuila, Jalisco y Puebla presentaron un nivel de cumplimiento de 100%, seguido de Guanajuato con 99% y Tlaxcala con 98%.
En contraste, los últimos cinco lugares –considerados como los más opacos de México– son ocupados por Quintana Roo, Michoacán, Ciudad de México, Querétaro y Zacatecas, con un porcentaje de cumplimiento de los criterios revisados por el Imco de 48%, 50%, 53%, 56% y 56%, respectivamente.
Entre los ocho menos endeudados
La deuda pública estatal de Puebla es de 5.7 mil millones de pesos (mmdp) que corresponde al 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal; datos que lo ubican entre las ocho entidades federativas menos endeudadas.

El primer lugar en este rubro es para Tlaxcala, con 0.0 mil millones de pesos y por ende representa el 0% del PIB estatal; seguido de Campeche, con 1.0 una deuda de mmdp que representa el 0.1% de su PIB; Querétaro, 1.0 mmdp que equivale al 0.2% de su PIB; Guanajuato, 4.7 mmdp con 0.6%; Tabasco de 4.3 (mmdp), un 0.7% de su PIB; Yucatán, 2.1 mmdp es decir 0.7% de su PIB; Guerrero, 2.1 mmdp y 0.8% PIB.
Por otra parte, la entidad poblana se localizó dentro de los estados que, de 2008 a 2016, presentó un crecimiento de la deuda por estado de -50 a 0, es decir que disminuyó el pasivo.
En un apartado denominado Presupuesto por Habitante en 2016, donde estiman lo que un gobierno gasta por cada ciudadano, Puebla se encuentra entre los cinco que menos recursos ejecuta por habitante, al registrar alrededor de 11 mil pesos, cuando el promedio a nivel nacional es de 14 mil 807.
Sin embargo, el ejercicio de los recursos en Puebla se vio ensombrecido por el desaprovechamiento de las facultades tributarias, ya que es el que menos impuestos recauda en el país.
Aunque esto se podría considerar como algo positivo para el ciudadano, ya que mientras en Baja California sus habitantes pagan hasta nueve impuestos distintos, en Puebla sólo son dos, según informa el Imco.
