Redacción
La entidad se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de robos en carretera, según un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), citado por El Universal y CNN Expansión.
De acuerdo con el informe, en lo que va del año, en territorio poblano se registraron 411 casos, superado por Tlaxcala, donde se reportaron 567; le siguen Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con 351, 210 y 203 asaltos carreteros, respectivamente.
El top ten lo completan Veracruz, con 77 robos; Jalisco, con 19; San Luis Potosí, con 18; Tamaulipas, con 13, y Nuevo León, con 12.
En términos generales, de enero a agosto de este año se registraron mil 911 delitos de este tipo, el equivalente a 7.96 casos por día en toda la República Mexicana.
Del total de ilícitos, el 89% se realizó con violencia. El medio de transporte más vulnerable fueron los camiones de carga con un 52% de los atracos, seguido por otro tipo de automotores (32%), vehículos particulares (10%) y autobuses de pasajeros (6%).
La carga más robada son alimentos y bebidas, así como herramientas y material industrial, y combustibles, ambos con un 11%
Para cometer los delitos, los ladrones se agrupan y trasladan en dos o tres camionetas tipo pick up; una de ellas le cierra el paso al camión mientras las demás resguardan la unidad para bloquear la señal de geolocalización.
