Polítólogos señalan que si bien las encuestas ubican a Acción Nacional en buena posición, las divisiones cambiarían el panorama
Por Guadalupe Juárez
La figura de Acción Nacional como un partido protagonista y altamente competitivo sin necesidad de un candidato, según lo han posicionado las encuestas, es la principal causa de la pugna entre grupos al interior del blanquiazul, en una especie de perredización, factor que lo debilita hacia el 2018.
Otro punto que juega en contra del PAN es el empecinamiento de Ricardo Anaya, líder nacional del instituto, por convertirse en el abanderado hacia Los Pinos.
De entrada, su figura quedaría muy desgastada debido a que como dirigente nacional debe enfrentar los procesos electorales de 2017, donde está en juego la gubernatura del Estado de México –bastión del PRI–, además, la hostilidad interna que se ha hecho pública podría generar en el ciudadano una impresión negativa del instituto político, por lo cual es necesario que el albiazul teja la unidad.
En ello han coincidido Maribel Flores y Juan Luis Hernández Avendaño, investigadores del Tec de Monterrey e Ibero campus Puebla, respectivamente.
Hernández Avendaño consideró en entrevista con 24 Horas Puebla que el conflicto al interior del albiazul puede provocar su fractura y la pérdida de fortaleza ganada luego de que el Revolucionario Institucional (PRI) sufriera el descrédito del electorado.
Para el politólogo, la competencia por la Presidencia de la República se concentrará en dos partidos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el PAN, por lo que creyó conveniente que los otros aspirantes panistas a la candidatura esperen hasta el otro año para introducirse de lleno a la pugna interna, aunque el conflicto ya no deberá ser público como en esta ocasión.
Por otra parte, para Maribel Flores, el respaldo del CEN panista al líder nacional no representa una ventaja ante sus dos rivales, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, pues mientras Anaya podría desgastar su imagen, sus adversarios contarán con el tiempo necesario para promocionarse entre la militancia.
Moreno Valle –dijo– ya no tendrá que contenerse en sus planes para construir su proyecto personal dentro del partido, debido a que dejará de ser gobernador de Puebla el próximo año, siete meses antes de que inicie el proceso interno como lo anunció el miércoles el CEN.
Mientras que Margarita Zavala también podrá “mover sus fichas” conforme a las decisiones que tome el dirigente panista.
La politóloga del Tec de Monte-rrey coincide con las críticas hechas por los diferentes grupos del PAN, al señalar que Anaya no podrá construir su candidatura y al mismo tiempo ganar los comicios de 2017, donde tendrá que mantener la ventaja de su partido ante Morena y el PRI.
“Cuando Anaya llegó, construyó la unión de su partido y la vimos reflejada en los resultados del proceso electoral pasado, ahora es su proyecto personal el que está causando los roces entre los diferentes grupos y es algo que se debe resolver”, sostuvo.

A pesar de la presión ejercida por el grupo calderonista para que Anaya Cortés decidiera si continuaba en el CEN o competía para la candidatura presidencial, la Comisión Permanente lo respaldó y votó por la creación de una comisión especial intermediaria entre los inconformes; además, estableció que los preparativos para el proceso del 2018 comenzarían hasta septiembre del próximo año, en donde elegirían el método de selección de candidato.
