Redacción
México atraviesa por una difícil situación económica; sin embargo, ésta puede revertirse tomando decisiones distintas, en un nuevo rumbo con responsabilidad, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle.
Durante una gira por el estado de Zacatecas en la que se reunió con militantes del PAN, Moreno Valle reconoció que en México mucha gente ha dejado de creer en la política, en los políticos, los partidos y hasta en las instituciones, que son pilar de la nación. Por ello, convocó a sus correligionarios a participar activamente para que con la suma de esfuerzos se “construya el país que queremos”.
En esta difícil situación económica se afectó a la moneda mexicana, se devaluó el peso lo que en los 12 años de gobiernos federales panistas no se registró, “incluso en 2008, cuando se gestó una terrible crisis a nivel internacional, la moneda se vio un poco afectada pero recobró su fortaleza”.
Este fenómeno, explicó, se genera porque los inversionistas extranjeros y los bancos internacionales toman en cuenta la deuda o los niveles de endeudamiento de un país para la toma de decisiones. Y, en ese sentido, en México la deuda ha crecido a 11 ó 12 puntos del Producto Interno Bruto (PIB),y cada uno de los puntos representa 180 mil millones de pesos que se deben.
“Sube la deuda, se caen los ingresos, adicionalmente se caen los precios del petróleo que representanta una parte importante a los ingresos del país y, obviamente, la moneda se va debilitando”, aseveró.
El panista expuso que el problema de las devaluaciones es que a los pocos meses también sube la inflación, fenómeno que impacta de manera directa en los bolsillos de las familias mexicanas.
Consideró que para combatir este problema, en el mediano plazo se tienen que tomar medidas que logren generar más ingresos, como cambiar la Reforma Fiscal que se aprobó en esta administración, porque carece de un enfoque recaudatorio y no promueve las inversiones, ni la generación de empleos.
Se reúne con panistas del Estado de México
Ayer, el gobernador asistió como invitado a la localidad de Tenopalco, en el Estado de México, donde acompañó a la alcaldesa Miriam Escalona en la inauguración de diversas obras de infraestructura.
Ante autoridades locales, estatales y federales, Moreno Valle destacó que se puede construir un mejor país si se trabaja de manera coordinada y haciendo a un lado las diferencias ideológicas y partidarias.
Señaló que los recursos y el apoyo deben llegar a cada rincón del país sin importar las dimensiones del lugar, sino el tamaño de las necesidades de la gente.