Así lo comunicó su representante a la Academia Sueca; "no está dispuesto a aceptarlo", refirió

Por: Redacción
Foto: Archivo Agencia EFE

El cantautor Bob Dylan rechazó recibir el Premio Nobel de Literatura; así lo comunicó su representante a la Academia Sueca. "No está dispuesto a aceptarlo", refirió.

Apenas ayer, la institución dio a conocer que desistió de comunicarse con el estadounidense, tras cuatro días sin poder contactarlo.

"Sería una pena que no viniese, pero en cualquier caso la distinción es suya y no podemos responsabilizarnos de lo que pase ahora. Si no quiere venir, no vendrá, será una gran fiesta igual", informó Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca a una radiodifusora local.

Dylan, que tiene programadas presentaciones por el suroeste de Estados Unidos, no ha dado declaración alguna por el galardón otorgado.

Sin embargo, reveló que cuando entreguen el Premio Nobel de Música lo recibirá con gusto, "pero que por ahora pasa", explicó su representante.

El músico de 75 años de edad realiza una intensa gira por el suroeste de Estados Unidos y desde que se anunció el premio se ha presentado en Las Vegas, Nevada; Indio, California, y Phoenix, Arizona. Este martes tiene programado estar en Albuquerque, Nuevo México, y el miércoles en El Paso, Texas.

En más de un siglo de historia solo dos personas han rechazado el Nobel de Literatura: el escritor ruso Boris Pasternak, en 1958, forzado por las autoridades soviéticas, aunque lo aceptó más tarde; y el francés Jean Paul Sartre, en 1964, por su política de rechazar cualquier tipo de distinción.

La Academia Sueca premió a Dylan por haber creado "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

No es la primera vez que Bob Dylan evita asistir a ceremonias de premiación. En 2007, cuando España le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el cantautor no acudió a Oviedo para recoger el galardón porque se encontraba en Omaha para ofrecer un concierto. Tampoco acudió en 2010 a la ceremonia en la Casa Blanca, donde recibiría la Medalla Nacional de las Artes.

(Con información de EFE y Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *