Las reglas de operación del gobierno federal han impedido la entrega de recursos pese a que el presidente se comprometió a bajarlos
Por Serafín Castro
Luego de que presidentes auxiliares del municipio de Huauchinango denunciaran el abandono de la zona a casi dos meses y medio del paso de la tormenta tropical Earl, –acusando que aún hay vialidades destruidas, deslaves y familias sin hogar–, el titular de la Sedeso en Puebla, Gerardo Islas Maldonado, informó que el gobierno del estado ha cumplido, aunque están a la espera de que el gobierno federal de luz verde a los recursos para la reconstrucción.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Puebla, con base en experiencias similares de entidades como Baja California, los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) podrían tardar hasta un año en ser liberados.
La demora en la liberación de los recursos federales, recalcó el funcionario estatal, se debe a las reglas de operación que maneja el gobierno de la República, el cual evalúa las carpetas de los daños que fueron integradas y enviadas por los comités de evaluación.
En entrevista, Islas Maldonado recordó que la cifra preliminar de daños que dejó la tormenta es de dos mil 44 millones de pesos, de los cuales el 50% será entregado por el gobierno federal y la otra mitad por el estatal.
En ese sentido, sostuvo que, en lo que compete al gobierno estatal, desde el primer día de la contingencia se apoyó a los damnificados a través de distintos programas.
Agregó que la administración encabezada por Rafael Moreno Valle ya inició con los trabajos de reconstrucción de escuelas, puentes y carreteras.
En el caso de las viviendas, explicó, se cuenta con el recurso estatal para iniciar la reconstrucción de las casas; sin embargo, reconoció que aún no se ha logrado ubicar los 15 terrenos en zonas seguras, la cual es tarea de los presidentes municipales.
Indicó que se busca evitar que con el tiempo se conviertan en zonas vulnerables a desastres naturales, tal y como ocurre en otras entidades.
“Hay predios, el tema es que no es suficiente. Unos no dan con las características que pide la Secretaría del Medio Ambiente; son más de 361 acciones, y lo que no se puede hacer es construir donde no es apto”, señaló.
El miércoles, un grupo de siete presidentes auxiliares acusó al edil de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, de abandonar las tareas de reconstrucción.