La renuncia habría sido presentada desde la semana pasada, como resultado de las pugnas en el albiazul
Por Mario Galeana
La pugna al interior del Partido Acción Nacional (PAN), a raíz del empecinamiento del presidente nacional Ricardo Anaya Cortés por utilizar la estructura del instituto y fortalecer sus aspiraciones presidenciales, causó el primer encontronazo: el diputado federal Eukid Castañón Herrera renunció a la vicecoordinación política del grupo parlamentario blanquiazul en San Lázaro.
La renuncia ocurre a mitad de la puja en el interior del PAN para definir al candidato a la Presidencia de la República en 2018, puesto para el que se han destapado el gobernador Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.
Castañón Herrera manifestó su renuncia a la Vicecoordinación de Asuntos Políticos del PAN en un desayuno por la mañana con el coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza.
En un comunicado, el diputado federal –considerado el operador político de Moreno Valle– explicó que la renuncia conviene a sus intereses y tiene el “único objetivo de contribuir a la unidad del partido”.

El choque entre el presidente nacional del PAN y el gobernador de Puebla fue anticipado por el columnista Francisco Garfias, del periódico nacional Excélsior. Eukid Castañón dijo al columnista que al grupo poblano de legislados federales lo intentaban quitar de las posiciones legislativas en la Cámara de Diputados.
A través de un otro comunicado, Cortés Mendoza, simpatizante del proyecto político de Anaya Cortés, confirmó la renuncia de Castañón Herrera y anunció que la vicecoordinación ausente será ocupada por el diputado Juan Blanco Zaldívar, ex presidente municipal de Chihuahua.
El diputado Eukid Castañón, por su parte, anunció que seguirá siendo secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e integrante de las comisiones de Gobernación e Infraestructura.

La rebelión de la bancada panista
Eukid Castañón Herrera, de acuerdo con el periódico El Universal, presentó su renuncia a la vicecoordinación desde el 20 de octubre pasado, después de que la bancada poblana –con excepción del diputado federal por Teziutlán, Juan Pablo Piña– avalara el dictamen de la Ley de Ingresos para el próximo año.
Contrario al resto del grupo legislativo del PAN, Castañón Herrera anunció que él y ocho diputados poblanos más avalarían la propuesta de Ley de Ingresos que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados federal.
El voto a favor de la bancada panista de Puebla hizo posible en lo particular la aprobación de la ley que discutía, sobre todo, 18 artículos de la miscelánea fiscal referentes a la disminución del IVA general y el Impuesto Sobre la Nómina (ISR).

