Administradora de Capitales de México (ACM) fue inhabilitada esta semana por la Secretaría de la Función Pública; este nuevo castigo le impedirá a la empresa acceder a recursos públicos hasta octubre de 2021

Por: Staff Diario Reforma 

Foto: Especial 

Una constructora de Puebla, que en 2014 ganó al menos cinco contratos para carreteras federales mediante documentos falsos, fue inhabilitada hoy por cinco años.

Administradora de Capitales de México (ACM) ya había sido sancionada dos veces por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la más reciente esta semana, pero el nuevo castigo es el más severo e impedirá a la empresa acceder a recursos públicos hasta octubre de 2021.

La nueva sanción deriva de la participación de ACM en cuatro concursos por invitación restringida, convocados por el Centro SCT de Oaxaca a principios de 2014, para trabajos de emergencia y reconstrucción en diversas carreteras, que resultaron en contratos por más de 31 millones de pesos.

Para acreditar su experiencia durante los concursos, ACM presentó copias de supuestos contratos con los Centros SCT de Nuevo León, Guerrero y Veracruz, que resultaron ser falsos.

La otra inhabilitación publicada esta semana, que sólo era por un año, derivó de un contrato más importante, de 99 millones de pesos, asignado a ACM por el Centro SCT Jalisco para ampliar un tramo de seis kilómetros de la carretera León-Aguascalientes.

En ese concurso, ACM presentó los mismos contratos falsos que le sirvieron para ganar en Oaxaca, y otro adicional supuestamente firmado con el Centro SCT de Tamaulipas.

La SFP tiene pendiente sancionar a Constructpue, otra empresa de Puebla que, también en 2014, ganó contratos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por al menos 967 millones de pesos, con el mismo modus operandi que ACM.

Luego que Reforma publicó estos casos en septiembre, la SCT informó a senadores que ya se investiga a funcionarios posiblemente involucrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *