Román Lazcano Fernández evadió dar a 24 Horas Puebla la posición de la dependencia federal a cerca del posible delito de nepotismo cometido por el subsecretario y del presunto uso de recursos federales a una asociación civil para promocionarse rumbo al 2018
Por Mario Galeana / Foto: Archivo EsImagen
El delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Lazcano Fernández, se negó a aclarar los posibles delitos de nepotismo y utilización de recursos públicos con fines electorales que envuelven al subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós, quien, a través de una asociación civil, ha utilizado el programa federal Un Cuarto Más para promocionar sus aspiraciones rumbo al 2018.
Tras una reunión convocada por la Secretaría de Gobernación (Segob) para reunir a delegados federales y medios de comunicación, Lazcano Fernández evadió dar una explicación por la entrega de cuartos adicionales que la asociación Mentes Emprendedoras, Innovando México, ha realizado desde julio, bajo la promoción de la frase Caminemos Puebla, lema con el que el Lastiri Quirós busca impulsar su candidatura al gobierno de Puebla.
La asociación tiene como presidente fundador y subsecretario de la secretaría general a Juan Carlos y a Alberto Lastiri Yamel, hijos del poblano mejor posicionado en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. En la subsecretaría de la Tesorería se encuentra Italia Lastiri González, sobrina del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.
“¿Sabes qué? Te voy a ser franco. No voy a dar entrevistas porque ahorita estamos en un evento de Gobernación, y es un evento para ellos”, dijo Lazcano Fernández.
“¿Cómo colabora la asociación civil Mentes Emprendedoras con la Sedatu?”, preguntó de nuevo el reportero ante la negativa del delegado federal.
“Mira, ponte de acuerdo con Fernando (empleado de comunicación social de la delegación de Sedatu) y con gusto nos vemos. Qué gusto verte. Gracias, ¿eh? Cuídate. Felicidades”, contestó el delegado antes de abandonar la reunión.
La negativa
Esta casa editorial ya ha solicitado previamente una entrevista formal con el titular de la delegación de la Sedatu en Puebla, pero ésta no ha sido respondida.
Durante la reunión, de manera paradójica, la directora general de Medios Impresos de la Segob, Martha Gutiérrez Manrique, pidió a los delegados federales mayor interlocución con medios locales, pues hay “espacios informativos que se llenan con especulaciones”.
El caso
Mentes Emprendedoras, Innovando México, ha “gestionado” desde julio cuartos adicionales en juntas auxiliares de Amozoc, sin dar a conocer que se trata de un programa gubernamental, lo que implicaría el posible delito de utilización de recursos públicos con fines electorales, de acuerdo con el ex director general de legalidad del Órgano de Fiscalización Superior de Puebla (hoy Auditoría Superior del Estado, ASE), Armando Arturo Torijano Torres.
Los vínculos sanguíneos entre el presidente fundador de la asociación y el subsecretario federal podrían constituir también el posible delito de nepotismo, añadió en entrevista el encargado de la responsabilidad jurídica del extinto órgano fiscalizador.
La asociación tiene como presidente del Consejo Directivo a Alejandro Marín Méndez, trabajador de la Sedatu. Como subsecretario de la Secretaría General se encuentra también Alberto Marín Méndez, secretario de Relaciones Públicas del Comité Directivo Estatal del Frente Juvenil Institucional, organización priista.
Javier Rodríguez Sánchez es coordinador regional de Mentes Emprendedoras y, al mismo tiempo, suplente del regidor priista de San Martín Texmelucan, Óscar Quiroz Castañeda.